Cerraduras para taquillas

Cambio de cerradura en las taquillas: ¿Cada cuánto tiempo hay que hacerlo?

Claves para decidir cuándo renovar las cerraduras de tus taquillas y ganar seguridad

10/12/2025
Cambio de cerradura en las taquillas: ¿Cada cuánto tiempo hay que hacerlo?

Si gestionas un gimnasio, un hotel o cualquier espacio con taquillas de uso compartido, seguro que más de una vez te has preguntado si ha llegado el momento de cambiar la cerradura de tus taquillas, sobre todo si has recibido quejas por parte de los usuarios.

Y es que una cerradura en mal estado puede afectar a la seguridad, a la sensación de confianza de los clientes e incluso a la reputación de tu negocio.

En este artículo te explicamos cada cuánto tiempo es recomendable cambiar la cerradura de una taquilla, qué factores influyen y cómo puedes dar el salto de un sistema tradicional a una solución inteligente que reduzca las posibles incidencias y te facilite la gestión.

¿Por qué es importante cambiar la cerradura de una taquilla?

Las taquillas nos permiten guardar objetos personales y, muchas veces, de valor: mochilas con dispositivos electrónicos, documentación, ropa de trabajo, material deportivo… Por eso, cuando una cerradura no funciona bien, aumenta el riesgo de incidencias y, por ende, la percepción de inseguridad de quien la utiliza.

Cambiar la cerradura de una taquilla a tiempo evita, entre otras consecuencias:

  • Una mayor probabilidad de aperturas no autorizadas.

  • Conflictos entre los usuarios después de una pérdida o un robo.

  • Pérdidas de tiempo del personal que tiene que abrir, cerrar, arreglar o forzar una cerradura averiada.

  • La imagen de descuido o falta de mantenimiento de las instalaciones que puede transmitir tu negocio al público.

Así, en espacios como hoteles, centros educativos, oficinas y gimnasios, donde la experiencia del usuario es clave, disponer de taquillas seguras y bien mantenidas es tan importante como ofrecer una buena atención o unas instalaciones modernas.

Factores que influyen en la frecuencia del cambio de cerraduras

Para poder decidir cada cuánto cambiar la cerradura de una taquilla, te recomendamos valorar antes estos factores:

1. Tipo de cerradura instalada

Las cerraduras mecánicas tradicionales, es decir, aquellas que funcionan con llave, suelen requerir más intervenciones. Por ejemplo, el duplicado de llaves, su sustitución tras haberlas perdido, el cambio del bombín por desgaste…

En cambio, las cerraduras electrónicas para taquillas, como las que te ofrecemos en Omnitec, eliminan esa dependencia de una llave física. Por tanto, su mantenimiento se centra más en el cambio de baterías, la actualización de las credenciales y la revisión del sistema, que suelen ser tareas más sencillas y que requieren una frecuencia menor.

2. Nivel de uso y rotación de usuarios

No es lo mismo una taquilla que se usa esporádicamente que otra por la que pasan decenas de usuarios al día:

  • En gimnasios, spas o piscinas públicas, la rotación es muy alta.

  • En oficinas o centros educativos, el uso suele ser más estable y está asignado a personas concretas.

  • En hoteles o alojamientos turísticos, las taquillas para huéspedes pueden tener un uso intermedio, según lo que dure la estancia de estos.

Cuanta más rotación y más cambios de usuario haya en una taquilla, menos tiempo debes esperar para revisar su cerradura y, si es necesario, sustituirla.

3. Entorno y condiciones de uso

La humedad, el polvo, el sudor, los productos químicos de limpieza o los golpes constantes deterioran antes cualquier cerradura.

En vestuarios deportivos o instalaciones cercanas a piscinas, por ejemplo, su vida útil puede ser más corta que en taquillas de oficina.

4. Historial de incidencias

Si recibes quejas sobre un determinado bloque de taquillas, si se dan demasiadas aperturas forzadas o es necesario cambiar la llave frecuentemente… está claro que ha llegado el momento de cambiar la cerradura de esas taquillas por un sistema más robusto y moderno.

¿Cada cuánto tiempo cambiar la cerradura de tus taquillas?

Con los factores anteriores en mente, ya podemos darte algunas orientaciones generales sobre cada cuánto tiempo cambiar la cerradura de una taquilla.

Todo depende de los tipos de cerraduras para taquillas que elijas:

  • En taquillas con cerradura mecánica, te recomendamos realizar, como mínimo, una revisión anual. Cambia las cerraduras cada 3 años, o antes en caso de que haya señales de desgaste o hayan aumentado las incidencias. Sustitúyelas por sistemas electrónicos, mucho más modernos y seguros.

  • En taquillas con cerradura electrónica de oficinas, coworkings y centros educativos, con usuarios asignados de forma fija, bastará una revisión periódica. Por ejemplo, coincidiendo con auditorías de seguridad o cambios de curso.

  • En taquillas con cerradura electrónica para huéspedes de hoteles y alojamientos turísticos, es aconsejable una revisión regular, según la ocupación del establecimiento. Solo tendrás que cambiar la cerradura si se queda obsoleta respecto a los estándares de seguridad de tu hotel.

Lo ideal es que el cambio de las cerraduras de las taquillas forme parte de su plan de mantenimiento: revisarlas periódicamente, anotar las incidencias, sustituir las que supongan un riesgo y, en cada renovación, apostar por sistemas de última generación.

De la cerradura tradicional a la taquilla inteligente: Lockerfy como alternativa

En lugar de seguir cambiando una y otra vez cerraduras mecánicas, muchos negocios están aprovechando para pasarse a las taquillas inteligentes. ¡Una gran decisión!

Cerradura para taquilla Lockerfy

Y esa es precisamente la solución que te proponemos en Omnitec con Lockerfy, nuestra cerradura electrónica para taquillas más avanzada, puesto que convierte cualquier armario o locker en un smart locker sin necesidad de obras ni cables.

Con Lockerfy puedes:

  • Olvidarte de las llaves físicas: se abre con el móvil, un código o tarjeta Mifare.

  • Asignar taquillas de forma flexible y cambiar las credenciales en segundos.

  • Gestionar accesos en remoto a través de gateways y plataformas en la nube.

  • Llevar una auditoría de accesos ilimitada, con trazabilidad total.

  • Reducir el número de incidencias por bloqueos, ya que cuenta con apertura de emergencia.

Si estás pensando en renovar tus taquillas, este puede ser el momento perfecto para pasar a una solución electrónica o lo que es mejor aún: una cerradura inteligente como Lockerfy, integrada en el ecosistema de seguridad de Omnitec y pensada para hoteles, gimnasios, oficinas, centros educativos y muchos otros espacios. ¡Descúbrela!