Cerraduras electrónicas en el ámbito educativo

Cerraduras electrónicas para colegios: Gestionar el control de accesos

Las cerraduras electrónicas ya son una realidad en colegios y centros educativos

14/09/2021
Cerraduras electrónicas para colegios: Gestionar el control de accesos

Las cerraduras electrónicas pueden ser de gran utilidad en los colegios, lugares por los que transita un gran número de alumnos y de empleados con necesidad de contar con acceso a diferentes lugares.

Además de los colegios, la solución del control de accesos mediante cerradura electrónica es extensible a cualquier entorno educativo: guarderías, universidades, institutos, escuelas de idiomas o academias.

Centrándonos en el caso de los colegios, las cerraduras electrónicas de Omnitec han supuesto la solución para decenas de centros educativos que contaban con dos principales preocupaciones:

  • Seguridad: aumentar la seguridad de las instalaciones y poder controlar que las aulas estén cerradas cuando no queda personal responsable, con el objetivo de garantizar la integridad de los bienes de los alumnos y de las instalaciones.
  • Organización: algunos centros educativos pueden llegar a contar con centenares de cerraduras, lo que dificulta la labor de los responsables. En ocasiones, el conserje debe llevar encima una veintena de llaves o los profesores tienen que portar varias diferentes.

¿Cómo se lleva a cabo la instalación de cerraduras electrónicas?

En muchos de estos casos, la solución más práctica ha sido la instalación de estos dispositivos que permiten que cada empleado del centro pueda moverse con una sola tarjeta que, según sus permisos, les dará acceso a unas instalaciones o a otras.

Esta solución tan habitual y largamente implantada en los hoteles permite sustituir las cerraduras de llave por las electrónicas con un proceso de instalación sencillo, que en la inmensa mayoría de los casos no requiere el cambio de puerta.

El acceso se puede regular de tres formas diferentes:

  • Con tarjeta de proximidad: muy común en los centros educativos, basta con aproximar la tarjeta (también puede ser pulsera o llavero) a la cerradura electrónica.
  • Con código numérico: la clave numérica es habitual igualmente en los colegios e institutos.
  • Con tecnología Bluetooth: tercera opción disponible, vía Smartphone.

Ventajas de las cerraduras electrónicas en colegios

Adiós a las llaves metálicas

Como sucede con las llaves físicas, no todo el personal necesita tener acceso a los mismos lugares del colegio. Lo mismo sucede con las cerraduras electrónicas, con la salvedad de que la forma de acceso ya no consiste en un gran manojo de llaves, sino en una sola tarjeta.

Gestión de permisos

El personal habilitado para ello (equipo de dirección, conserjería, administración…) puede otorgar diferentes niveles de permisos a las personas que portarán una tarjeta. Por ejemplo, abrir las aulas y el gimnasio. Asimismo, se pueden delimitar los horarios, para evitar que el aula quede abierta sin presencia de personal responsable. Si alguien pierde una de las tarjetas, basta con eliminar los permisos, sin necesidad de cambiar la cerradura como sucede con la pérdida de llaves metálicas.

Registro auditable

Estos sistemas permiten contar con registros auditables de quién accede a los espacios, con fecha y hora.

Diferentes niveles de seguridad

En una misma estancia pueden darse diferentes niveles de seguridad: puerta de acceso, salida de emergencia, armario de material, taquillas para alumnos, botiquín…

Posibilidad de integrar taquillas

En este sentido, en Omnitec también ofrecemos la posibilidad de instalar cerraduras para taquillas y otro tipo de mobiliario o incluso otros tipos de sistemas de control de acceso y presencia.

Para más información sobre las cerraduras electrónicas en colegios y sus posibilidades, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Omnitec para que podamos estudiar la viabilidad en el caso de tu centro.