Tendencias en turismo

Turismo sostenible: Qué es, beneficios y cómo contribuir

Te contamos los múltiples beneficios del turismo sostenible

12/02/2024
Turismo sostenible: Qué es, beneficios y cómo contribuir

¿Sabes qué es el turismo sostenible? Aunque se trate de un concepto bastante reciente, cada vez son más los viajeros que se suman a este modelo de turismo responsable. De hecho, es una de las principales tendencias hoteleras de 2024, ¿lo recuerdas?

Como sabrás, el futuro del planeta está en manos de todos y, sin duda, el turismo sostenible es una buena forma de asumir nuestra responsabilidad medioambiental. En este artículo te contamos cuáles son sus beneficios y cómo puedes adoptarlo.

¿Qué es el turismo sostenible? Objetivos

Según la OMT, siglas por las que conocemos a la Organización Mundial del Turismo, el turismo sostenible es aquel que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras —económicas, sociales y medioambientales— para satisfacer las necesidades de los visitantes, la industria, el entorno y las comunidades locales anfitrionas.

En pocas palabras: es aquel tipo de turismo que genera el mínimo impacto posible en el medioambiente al optimizar el uso de sus recursos. Ayuda, además, a preservar la cultura local y garantizar una adecuada distribución de la riqueza.

Origen del turismo sostenible

Atribuimos el origen del turismo sostenible a 1975, año en el que nació la OMT, de la que ahora forman parte más de 150 estados. Entre los objetivos de su fundación estaba, por supuesto, el cuidado del planeta, aunque no fue hasta la década de los 90 cuando empezó a cumplirse realmente.

A partir de esa época, la sociedad empezó a tomar conciencia del impacto negativo del turismo masificado en el medioambiente y, por suerte, con la llegada del siglo XXI, el turismo sostenible fue ganando cada vez más repercusión.

Beneficios del turismo sostenible

Es indiscutible que el turismo sostenible trae consigo múltiples ventajas. Vamos a tratar de resumírtelas:

  • Para empezar, impulsa la sostenibilidad global, porque ayuda a resolver problemas medioambientales alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.
  • Por otro lado, el desarrollo del turismo sostenible genera beneficio económico, porque crea empleo y fortalece la economía local y la economía circular.
  • Promueve también la producción y el consumo responsables, educando sobre hábitos sostenibles y minimizando residuos.
  • Combate el calentamiento global gracias a su gestión sostenible de los recursos y la apuesta por las energías renovables, minimizando nuestra huella de carbono.
  • Protege la salud de los ecosistemas mediante el impulso de prácticas éticas y la creación de espacios protegidos.
  • Preserva y respeta a cada comunidad anfitriona y a su población local, fomentando el necesario enfoque de “visitante en casa ajena”.

Cómo lograr un turismo responsable

Ahora bien, ¿cómo podemos cada uno de nosotros contribuir a una actividad turística sostenible?

Te proponemos algunos consejos para lograr ser partícipe de ese turismo responsable:

  • Si vas a irte de viaje, opta siempre por empresas turísticas comprometidas con la economía circular.
  • Escoge, siempre que sea posible, un destino turístico y actividades que apoyen la neutralidad de carbono.
  • Evita el uso de plásticos desechables durante el viaje y opta por alternativas más sostenibles, como los envases reutilizables y dispensadores.
  • Apuesta siempre por hoteles sostenibles, es decir, alojamientos que se comprometan con la sostenibilidad en todos los aspectos. Desde la reducción de sus desperdicios hasta la oferta de opciones alimentarias ecológicas, todo cuenta.

¿Ya llevas a cabo todas estas prácticas y necesitas más ideas? En ese caso, también puedes echar un vistazo a los productos de ahorro electrónico y confort de Omnitec Systems.

En base a nuestro compromiso con el medioambiente, ofrecemos una amplia gama de sensores, economizadores y dispositivos para optimizar el ahorro energético en diferentes estancias, principalmente hoteles y edificios.

Al fin y al cabo, desarrollar el turismo sostenible depende de todos y en nuestro equipo hacemos lo que está en nuestras manos para apoyar esta causa.

Si necesitas soluciones ecológicas para tu hotel y tienes cualquier cuestión, no dudes en ponerte en contacto con Omnitec; estamos deseando asesorarte.