Eficiencia energética

Cómo las soluciones de control de acceso de Omnitec contribuyen a la sostenibilidad de los edificios

Edificios más sostenibles que propician el ahorro.

23/06/2022
Cómo las soluciones de control de acceso de Omnitec contribuyen a la sostenibilidad de los edificios

Según datos de un estudio de la Organización Mundial de Turismo, aproximadamente el 5% del total de las emisiones de CO2 causadas por el ser humano en 2005 correspondían al turismo, con un gran peso del alojamiento, que supone el 21% de ese porcentaje.

Aunque esta poderosa circunstancia no es la única razón por la que los hoteles cada vez consideran más importante la eficiencia energética en los alojamientos: el precio de la energía se ha disparado en 2022 y esto hace que la necesidad de ahorro sea todavía más apremiante.

Desde Omnitec proponemos soluciones a los hoteles y colectividades para ser más eficientes y reducir el impacto en el medio ambiente, mientras bajan también su factura de la luz. De hecho, con la instalación de algunos sistemas se puede reducir a un 60 %.

Así que en este artículo repasamos algunas de las soluciones más eficaces de Omnitec para controlar el consumo de energía y evitar el desperdicio que proviene en un alto porcentaje de las habitaciones de los huéspedes, sobre todo, de la triada de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

Los últimos dispositivos de ahorro energético para hoteles

A continuación, resumimos cuáles son los últimos modelos de ahorro energético para hoteles por los cuales optan cada vez más alojamientos, ya que el retorno de inversión se alcanza en los primeros años de su instalación.

Sensores de presencia

El sensor de presencia para habitaciones de hotel permite optimizar el consumo eléctrico de las estancias gracias a su capacidad para detectar si están ocupadas o no mediante diferentes tecnologías. Estos aparatos comunican esta información de forma inalámbrica al economizador de energía wireless, el cual gestiona los relés de salida en función de la información recibida. Es decir, el sensor de presencia detecta si hay alguien en la habitación y controla automáticamente el ahorrador de energía, que activa o desactiva, según la situación, la iluminación, el aire acondicionado o la bomba de calor.

Sensor de puerta y ventana

Pero la mayor eficiencia energética se alcanza cuando a estos dispositivos se une un sensor de puerta y ventana, capaz de detectar si estos mecanismos están abiertos o cerrados. En función de la situación, el economizador gestionará de una manera u otra los dispositivos eléctricos, buscando el equilibrio entre confort y ahorro.

Esta energía combinada permite ahorros de hasta el 60% en las habitaciones en las que se instala.

Otros dispositivos tradicionales: ahorro de hasta un 30%

Para los alojamientos que prefieran acometer una inversión más modesta, existe otra opción nada desdeñable, los economizadores de energía clásicos, que operan con cualquier tarjeta y permiten reducir el consumo de energía hasta en un 30%. Es decir, no existe la necesidad de contar con tarjetas como método de apertura de la cerradura electrónica, pudiendo conservar el mecanismo clásico. Aunque si se pensaba dar el salto a la instalación de estas cerraduras más modernas, es un buen momento para acometer ambas inversiones y, en este caso, los economizadores recomendables son los específicos para las tarjetas Mifare.

Omnitec, tu partner para el ahorro energético hotelero

En Omnitec estamos especializados en las soluciones para hoteles y colectividades de sistemas de control de accesos, cerraduras electrónicas y de ahorro de energía. Si necesitas información complementaria sobre nuestros servicios, ponte en contacto con nuestro equipo para que pueda asesorarte y estimar tanto la inversión como el ahorro.