Llave digital en residencias universitarias

Control de acceso para residencias de estudiantes. Opciones y ventajas.

Las cerraduras electrónicas: una solución para las residencias de estudiantes.

16/12/2021
Control de acceso para residencias de estudiantes. Opciones y ventajas.

El control de accesos en las residencias de estudiantes puede suponer un reto por sus particularidades: disponen de numerosas zonas comunes, además de las habitaciones de los residentes. Por suerte, la evolución en el control de accesos permite que la tecnología ofrezca una solución tan sencilla como segura: la llave digital para residencias.

¿Cómo funciona el control de accesos en residencias?

Las credenciales de acceso más comunes para residencias de estudiantes son:

  • Tarjetas de proximidad Mifare: basta con pasar la tarjeta por el lector para que el acceso se abra, sustituyendo a la llave mecánica tradicional. Ante la pérdida de una de las tarjetas es posible cancelarla inmediatamente, algo que es imposible de controlar con una llave física.
  • Smartphone: hace las veces de llave digital gracias a la tecnología Bluetooth. Del mismo modo, basta con acercar el móvil al lector en los tornos o en la puerta con cerradura electrónica de la habitación. Aunque es mucho más fácil que el estudiante pierda unas llaves que su Smartphone, en este caso, bastaría con cancelar sus credenciales.

En Omnitec ofrecemos diferentes tipos de soluciones para las residencias universitarias, dependiendo del grado de control que deseen implantar:

  1. Control de accesos mediante tornos y llave digital

    En la recepción, los residentes deben pasar sus credenciales por un control de acceso peatonal, normalmente, unos tornos. De esta forma, toda persona no acreditada deberá presentarse en la recepción o consejería para justificar su acceso. A esto se suma el uso de la llave digital para acceder a ciertos espacios comunes y, por supuesto, a la propia habitación.

  2. Control de accesos mediante llave digital

    En muchos proyectos en los que el número de residentes no es muy grande y que cuentan con recepción o consejería en la entrada, se opta simplemente por la llave digital. De este modo, los residentes pueden acceder con su tarjeta o teléfono móvil a su habitación y a los espacios comunes que permanecen cerrados.

    Hablamos de cocinas compartidas para grupos de residentes, lavandería, gimnasio, biblioteca… Una de las prestaciones interesantes para las residencias de los estudiantes es que se pueden programar los accesos por horarios. Por ejemplo, es posible restringir el acceso de los residentes a zonas comunes como las citadas en horario nocturno. De esta manera, solo las personas que tienen permiso para acceder en ese horario, normalmente los empleados, pueden entrar.

Ventajas de la llave digital en residencias

Fácil gestión de las credenciales

En apenas unos segundos, el personal de recepción puede dar de alta la tarjeta de un alumno o de baja si acaba su estancia. Con la misma tarjeta (o con el móvil) puede acceder tanto a la zona principal como a su habitación. Igualmente, los empleados pueden acceder a diferentes espacios con una sola tarjeta, con diferentes permisos en función de su tarea.

Rápida respuesta ante la pérdida de llaves

En las residencias de estudiantes es muy común la pérdida de llaves, algo que supone un problema de seguridad, ya que se suele entregar la llave de acceso principal y la de la habitación. Sin embargo, si el alumno pierde la tarjeta, los accesos se pueden cancelar inmediatamente y entregar una nueva.

Mejora de la seguridad

Además de la rápida gestión de las pérdidas de llaves, contar con un sistema de cerraduras electrónicas mejora la seguridad al ser completamente configurable. Si se quiere añadir un extra de seguridad se puede valorar la instalación de los tornos que hemos mencionado anteriormente.

Control de uso de las instalaciones

Las tarjetas están programadas para dar paso a ciertas zonas comunes solo a los residentes, con lo que se previenen las intrusiones. Además, si en algún momento fuera necesario conocer el paradero de un residente, es posible acceder al registro de accesos.

Mayor comodidad para empleados y residentes

Contar con esta llave única supone una gran comodidad tanto para empleados (que ya no necesitan disponer de un gran número de llaves) como para alumnos (que pueden portar cómodamente la tarjeta en su cartera o tener acceso directamente desde el Smartphone). Este “plus” es algo muy valorado tanto por las familias como por los alumnos.

Si estás valorando la integración de un sistema de control de accesos en una residencia de estudiantes, puedes contactar con el equipo de Omnitec para conocer todas las opciones.