Control de accesos

Controla los accesos en puertas, barreras y tornos

Los proyectos de control de acceso peatonal, siempre a medida.

23/05/2022
Controla los accesos en puertas, barreras y tornos

Los sistemas de control de acceso están presentes en multitud de instalaciones, desde las zonas comunes, piscinas, centros deportivos y spas, hasta garajes, edificios institucionales, comunidades de vecinos o empresas. La parte visible para los usuarios suelen ser las puertas, barreras y tornos que regulan la entrada en espacios sin vigilancia o con vigilancia pero con un tránsito de personas elevado.

En este artículo hablamos sobre los mecanismos físicos que hacen de barrera, pero también sobre todo lo que hay detrás: el dispositivo de apertura y el software de control de accesos como sistema de seguridad.

¿Cuáles son las barreras más habituales para el control de accesos?

Como explicamos en este artículo sobre tipos de control de accesos, existen varios dispositivos que nos permiten acceder, como los sistemas de proximidad que utilizan tecnología RFID (en tarjetas y otros elementos), smartphones con tecnología Bluetooth, teclados, lectores de QR, lectores de matrículas o incluso sistemas biométricos (huella dactilar, detector de rostro…). Todos estos elementos son los que hacen las veces de “llaves” y dependerán del espacio a proteger y del nivel de seguridad que se necesite aplicar.

Del mismo modo, dependiendo del proyecto se instalará un tipo de barrera u otro:

Puertas

Son las barreras más habituales en los espacios en los que el control de accesos se produce en decenas, cientos y miles de puntos. El ejemplo más claro son las cerraduras electrónicas para puertas de hoteles. Normalmente, se utilizan dispositivos de acceso como las tarjetas, la tecnología Bluetooth a través del Smartphone o un teclado numérico. Del mismo modo, las cerraduras electrónicas son habituales en otros tipos de alojamientos como los apartamentos vacacionales o casas rurales, ya que permiten que el propietario pueda alquilar la propiedad con total seguridad y sin necesidad de trasladarse a entregar y recoger las llaves físicas.

Además de en los hoteles, estos sistemas son muy habituales en entornos laborales, como oficinas, centros educativos, edificios institucionales o centros sanitarios.

Tornos

Los tornos o torniquetes son elementos de tres brazos fabricados normalmente en acero inoxidable que se activan con tarjetas de proximidad, huella dactilar, Bluetooth o el sistema escogido. Son muy habituales en espacios con gran tránsito de personas, como gimnasios, piscinas, centros deportivos, residencias universitarias o grandes centros de oficinas.

Molinetes

Los molinetes son estructuras giratorias “tipo jaula” mucho más grandes y altas que los tornos. Son ideales para controlar el acceso a un recinto desde el exterior, puesto que permiten la entrada de personas una a una. Como los anteriores sistemas, pueden abrirse mediante diversas soluciones tecnológicas, como tarjetas RFID, huella dactilar o Bluetooth. Por ejemplo, pueden instalarse en parques de atracciones y espacios de ocio, espacios industriales o de acceso a medios de transporte.

Pasillos con paneles

Los pasillos o portillos de acceso cuentan con una barrera peatonal que se abre de forma automática ante un acceso autorizado. Suelen instalarse en los mismos espacios que los tornos, siempre con un gran tránsito de personas. Son muy comunes también en los accesos al transporte público, como el metro o el tren.

Barreras de control de accesos para vehículos

Las barreras automáticas para parking son otro tipo de sistema para el control de accesos que se puede activar de diversas formas, incluido el reconocimiento de matrícula.

Un tipo de acceso para cada proyecto a medida

En definitiva, a la hora de establecer un sistema de control de accesos es importante estudiar bien el tipo de barrera más idóneo, así como el mecanismo del que dispondrán los usuarios para poder entrar.

Finalmente, un tercer punto clave: el software del control de accesos, que es el corazón de todo el sistema. Una vez determinados los elementos físicos, se integra un sistema electrónico basado en nuestro caso en el software OS ACCESS de Omnitec para la gestión instantánea de los controles de accesos.

En Omnitec Systems trabajamos para aportar la solución adecuada para la integración de los dispositivos electrónicos con los mecanismos escogidos. Como cada proyecto es muy diferente, la puesta en marcha de la instalación y la materialización del plan de control de acceso también se realiza a medida.

¿Quieres más información? Estaremos encantados de atenderte.