Cerraduras electrónicas en residencias

Control de accesos en residencias de tercera edad: ¿En qué consiste?

Las cerraduras electrónicas: una prácticas solución en centros para mayores.

18/10/2021
Control de accesos en residencias de tercera edad: ¿En qué consiste?

Uno de los grandes retos de las residencias de tercera edad es ofrecer a los residentes y a las familias la seguridad necesaria, muy especialmente, ante el riesgo de fugas. Es estos ámbitos es común que parte de los residentes pueda tener algún deterioro cognitivo, demencia senil o que padezca una enfermedad como el Alzheimer, lo que puede provocar que traten de salir del recinto sin un supervisor.

Los geriátricos son además espacios de mucho tráfico de personas, entre residentes, trabajadores, familiares y amigos, proveedores o personal externo que acude a visitar pacientes o a organizar actividades. Por ello, las residencias cuentan a menudo con un sistema de control de accesos, así como los conocidos “sistemas de control de errantes”, que en ocasiones se instalan en algunos centros, si bien no son tan comunes.

¿Cómo funciona el control de accesos en residencias de mayores?

Las cerraduras electrónicas se adaptan a centros sanitarios como los hospitales y ambulatorios, así como a los centros residenciales y de actividades para mayores, como geriátricos o centros de día.

Para el control de las entradas y salidas se utilizan las cerraduras electrónicas, con un sistema de funcionamiento similar a un hotel, pero con la particularidad de que no se suelen configurar estancias cortas. Estos elementos, que ya cuentan con un grado de implantación generalizado en hoteles, son también sumamente útiles en residencias, donde son los empleados los que suelen contar con las “llaves” de acceso.

Los dispositivos que permiten la apertura pueden ser un Smartphone a través de Bluetooth, una clave de código numérico o una tarjeta de proximidad, que es lo más utilizado en estos casos.

De esta forma, cada empleado tiene una tarjeta con una serie de accesos configurables dependiendo de sus funciones y sus necesidades. De forma rápida, el administrador puede darle más accesos o incluso otorgar un acceso puntual para unas horas.

Como particularidad en los centros de mayores, existen matices de producto como que las puertas se cierren automáticamente a los pocos segundos o que sea parametrizable con horarios de bloqueo.

Ventajas del sistema de control de accesos en las residencias de ancianos

La modernización de los accesos en estos espacios mediante cerraduras electrónicas redunda en varios aspectos:

Seguridad

Estos sistemas pueden programarse para cerrarse a los pocos segundos, evitando así que se produzcan fugas de los residentes por un descuido. Además, permite que cada empleado tenga acceso solo a las áreas asignadas y es posible contar con un registro de entradas y salidas. No se pueden hacer copias como en las llaves convencionales y para retirar la llave a alguien basta con borrar los accesos.

Existen también cerraduras de mobiliario, que permiten gestionar el acceso a armarios, taquillas, cajones, botiquines o carros de medicinas y curas. De esta forma, el material sanitario sensible o los historiales clínicos quedan bien protegidos y, en caso de haber algún problema, con registro de los accesos.

Comodidad

En los centros más grandes se da muy a menudo el problema de que cada empleado debe llevar un enorme manojo de llaves para cubrir todas las necesidades de su día a día. Una gran ventaja de este sistema es que se puede unificar todo en una tarjeta que otorga al empleado los permisos para entrar a todos esos lugares para los que antes debía tener una llave individual para cada uno de ellos. Para ello, solo hay que hacer unos pequeños cambios en el sistema de cerradura de la puerta, insertando una electrónica.

Configuración

Finalmente, estos sistemas de cerraduras electrónicas para residencias destacan por su alto grado de configuración. Por ejemplo, en las residencias con personas de gran independencia, cada residente puede contar con una llave que le permita el acceso al centro, a su habitación y a las zonas comunes. Por el contrario, si se trata de un centro con personas dependientes, irán acompañados por el personal que les permitirá ir entrando a las diferentes zonas comunes o a la habitación, que no obstante suele permanecer abierta en estos casos.

Si precisas de más información sobre este tipo de instalación, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Omnitec para conocer todos los detalles de la instalación.