Sostenibilidad en edificios

Edificios Inteligentes: Qué son y cómo funcionan

Sostenibilidad y eficiencia energética de la mano de los edificios inteligentes

16/05/2023
Edificios Inteligentes: Qué son y cómo funcionan

Según datos la Organización Mundial de Turismo, en 2005 cerca del 5% del total de las emisiones de CO2 causadas por el ser humano correspondían al sector del turismo, siendo los hoteles y establecimientos los principales responsables de esta cifra. A este problema cada vez más preocupante se suma la crisis de precios de la energía de los últimos años. Todo ello ha favorecido que los hoteles estén apostando, más que nunca, por la eficiencia energética.

Entre las soluciones tomadas por el sector hospitality destaca el uso de nuevas tecnologías como el Internet de las cosas o la inteligencia artificial, que se ha materializado en la proliferación de edificios inteligentes o smart buildings.

¿Sabes de qué se trata? Te lo explicamos en profundidad en este artículo.

¿Qué es un edificio inteligente?

Los edificios inteligentes son instalaciones equipadas con materiales y tecnologías innovadores que hacen posible que sus sistemas estén automatizados y autorregulados. Estas estructuras pretenden mejorar la usabilidad, optimizar la eficiencia y aumentar la seguridad y la accesibilidad.

Al basarse en las tecnologías de la información y la comunicación, los sistemas de construcción de los edificios inteligentes, entre los que se incluyen la calefacción, seguridad y ventilación, están equipados con sensores en red que proporcionan datos sobre las condiciones y el rendimiento de estos de manera continua.

Cualquier edificio inteligente es capaz, por ejemplo, de controlar la iluminación y la temperatura gracias a estos sensores. ¿Cómo? Un software se encarga de interpretar la información que estos recolectan, lo que posibilita un mantenimiento predictivo de acuerdo con la ocupación del edificio o los cambios de temporada.

¿Cuáles son los beneficios de los edificios inteligentes?

Los edificios inteligentes cuentan con múltiples ventajas, entre las que destacan su eficiencia y sostenibilidad. Estos son solo algunos de sus beneficios:

  • Reducen el consumo de energía. Como hemos comentado, los edificios sostenibles poseen sensores inteligentes que permiten disminuir el consumo energético, al ponerse en funcionamiento solo cuando es necesario. Esto, a su vez, reduce la huella de carbono de la instalación.
  • Recopilan grandes cantidades de datos. Gracias al big data, los edificios inteligentes recopilan ingentes cantidades de información, lo que sirve para identificar tendencias y hallar oportunidades de optimización.
  • Aumentan la seguridad. El riesgo disminuye porque los smart buildings se anticipan a los errores gracias a su control remoto y monitorización. Así pueden descubrirse alertas tempranas con problemas en la fontanería o la calefacción, entre otros. Sus sistemas de seguridad avanzados los convierten en lugares mucho más seguros y protegidos.
  • Aprovechan mejor el espacio. Los edificios sostenibles se diseñan con el fin de que la experiencia del usuario sea agradable, cumpliendo siempre con las regulaciones de seguridad y tratando de mejorar los estándares para garantizar una mejor calidad de vida.

¿Qué tecnologías utilizan?

Si hay algo que diferencia los edificios inteligentes o del resto son sus tecnologías. Gracias a ellas, estas instalaciones pueden contar con la etiqueta “smart”, que les otorga numerosos beneficios.

Estos son algunos de los sistemas tecnológicos que emplean los edificios sostenibles:

  • Inteligencia artificial y aprendizaje automático. La conocida como IA se emplea ya en construcción por sus numerosas ventajas, entre las que destacan sus capacidades de predicción para minimizar costes, gestionar la mano de obra, mejorar la planificación de proyectos y prevenir riesgos.
  • Realidad virtual. Las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual permiten visualizar un edificio inteligente o smart building antes de que esté construido, y también pueden integrarse en el mismo para entretener a los ocupantes.
  • Internet de las cosas (IoT). También denominado IoT, el Internet de las cosas consiste en una serie de dispositivos inteligentes habilitados para la web que usan sistemas integrados, como procesadores y sensores, para recopilar, enviar y actuar sobre los datos que adquieren de sus entornos. Combinado con la IA, hace que la recopilación de información sea todavía más eficiente.

Dispositivos de ahorro energético para hoteles

Desde Omnitec proponemos soluciones a los hoteles y colectividades para que puedan ser más eficientes y reducir su impacto en el medioambiente, al mismo tiempo que baja también su factura de la luz. De hecho, con la instalación de algunos de nuestros sistemas, esta puede reducirse hasta un 60%.

A continuación, resumimos cuáles son los últimos modelos de ahorro energético para hoteles por los cuales optan cada vez más alojamientos:

  • Sensores de presencia. El sensor de presencia para habitaciones de hotel permite optimizar el consumo eléctrico de las estancias gracias a su capacidad para detectar si están ocupadas o no mediante diferentes tecnologías.
  • Sensores de puertas y ventanas. La mayor eficiencia energética se alcanza cuando a los dispositivos que detectan la presencia se une un sensor de puerta y ventana. En función de la situación, el economizador gestionará de una manera u otra los dispositivos eléctricos, buscando el equilibrio entre confort y ahorro.
  • Otros dispositivos tradicionales. Para los alojamientos que prefieran acometer una inversión más modesta, existe otra opción nada desdeñable, los economizadores de energía clásicos, que operan con cualquier tarjeta y permiten reducir el consumo de energía hasta en un 30%.

Recuerda que en Omnitec estamos especializados en soluciones de sistemas de control de accesos, cerraduras electrónicas y ahorro de energía para hoteles. Si necesitas información complementaria sobre nuestros servicios, ponte en contacto con nuestro equipo para que podamos asesorarte.