Control de accesos en ascensor

Las 2 grandes posibilidades a la hora de instalar un control de acceso en ascensores

El ascensor es un gran olvidado en los planes de seguridad. Descubre su importancia.

25/10/2022
Las 2 grandes posibilidades a la hora de instalar un control de acceso en ascensores

El ascensor es un gran olvidado en los planes de seguridad. No son muchas las ocasiones en las que se solicita algún tipo de acreditación o credencial para acceder a una determinada planta y, sin embargo, es un elemento de acceso rápido y discreto a zonas que pueden estar restringidas.

El control de ascensores se ha comenzado a utilizar en instalaciones de lo más diversas, como en hoteles o edificios de oficinas, otorgando permisos para limitar su uso general o el acceso a determinadas plantas.

En Omnitec proporcionamos soluciones de seguridad para hoteles, oficinas, centros comerciales y colectividades, entre las que se incluye el control de acceso para ascensor, habitual en edificios que están conectados, por ejemplo, con un parking. Si ese aparcamiento no es exclusivo del hotel o del bloque, conviene instalar un control de accesos en la puerta del ascensor que permita acceder al hall y a las diferentes plantas solo a los huéspedes.

Del mismo modo, en hoteles en los que una de las plantas no está ocupada por habitaciones, como pueden ser las oficinas o el almacén de mantenimiento, también se puede restringir el acceso y limitarlo solo a trabajadores. En edificios de despachos puede funcionar de la misma manera, de forma que solo los empleados de una determinada empresa tengan acceso a la planta en la que se encuentran sus instalaciones.

Control de acceso para ascensores

El sistema de control de acceso de ascensores de Omnitec presenta un diseño moderno y minimalista.

En función de las necesidades detectadas por el plan de seguridad del edificio o del hotel, estas son las dos opciones mayoritarias en control de accesos en ascensor:

1. Sustituir el botón por un lector de credenciales

En la mayoría de los hoteles basta con llamar al ascensor para poder acceder a las plantas de las habitaciones y se confía el control del tránsito al personal de seguridad o de recepción. Sin embargo, es posible añadir una capa más de control sustituyendo el botón del ascensor por un lector de tarjetas para que solo alguien con las credenciales activas pueda acceder. Por ejemplo, en hoteles conectados con garajes o en aquellos que tienen un restaurante o una cafetería abierta al público que hace que transiten por el lobby personas que no están alojadas.

Es decir, para llamar al ascensor hay que tener una tarjeta con los permisos habilitados:

  • Los clientes del hotel reciben esa tarjeta en la recepción al realizar el check-in, con los permisos para poder llamar al ascensor y para abrir la cerradura electrónica de su habitación en el hotel. Cuando concluye su estancia, estos permisos se desactivan.
  • Los trabajadores o proveedores también cuentan con una tarjeta que les permite acceder a tantas plantas como permisos se les haya otorgado.

El sistema de control de accesos de Omnitec permite utilizar la tarjeta Mifare, pero también la tecnología Bluetooth de los smartphones, previa adjudicación de permisos, para llamar al ascensor. De este modo, cada instalación escoge la forma más cómoda para sus usuarios.

2. Sistema para limitar el acceso a plantas

Otra de las modalidades con las que es posible mejorar la seguridad del acceso es limitando el acceso a determinadas plantas. De este modo, este sistema solo activa los botones que las credenciales le dictan. Por ejemplo, los huéspedes de la habitación 504 podrán acceder a su planta, la quinta, pero no a la cuarta. Esto también serviría para que no pudieran acceder a la planta donde se encuentran las calderas, y que sean solo los empleados de mantenimiento los que cuenten con los permisos para llegar allí con el ascensor.

Este sistema es muy útil también en bloques de oficinas, permitiendo a cada trabajador llegar a su planta, a no ser que se cuente con permisos para hacer uso de otras.

Si quieres que te informemos sobre este sistema de control de acceso que se instala con una intervención mínima en el panel del ascensor, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.