Equipamiento en hoteles

¿Qué es lo que más se valora en una habitación de hotel?

Detallamos los aspectos que se deben cuidar en una habitación de hotel

17/11/2020
¿Qué es lo que más se valora en una habitación de hotel?

La pandemia de COVID-19 ha modificado nuestros hábitos cotidianos, pero también nuestras preferencias personales en materia de consumo. ¿Cómo afecta esta realidad a los alojamientos turísticos? En este post analizamos cuáles son actualmente los aspectos del equipamiento de las habitaciones de hotel más valorados por los huéspedes.

¿Cómo debe ser el equipamiento de una habitación de hotel?

Hoy en día, la innovación tecnológica es un factor fundamental para conseguir la satisfacción de los clientes. Por ello, aparte de tener un servicio de habitaciones rápido y eficaz, los propietarios de los establecimientos deben cuidar especialmente los siguientes elementos relacionados con las habitaciones de hotel y su equipamiento:

  1. Higiene

    La llegada del coronavirus ha incrementado todavía más la necesidad de mantener en todo momento una higiene escrupulosa en las instalaciones, tanto para evitar contagios como para cumplir con las medidas sanitarias establecidas en la legislación. En este sentido, resulta fundamental la limpieza diaria de las habitaciones y la presencia de un baño privado para cada estancia.

  2. Contactless

    Asimismo, existe la posibilidad de implantar mecanismos tecnológicos muy útiles para reducir las aglomeraciones en la recepción y la interacción social entre los trabajadores y los empleados. Es el caso de las cerraduras electrónicas, que permiten la entrada en las habitaciones mediante su apertura por bluetooth, código numérico o tarjetas de proximidad MiFare, reduciendo así el contacto físico con personas y superficies.

    Los sistemas de control de acceso funcionan de forma similar para las zonas comunes de los hoteles, como los ascensores, el gimnasio, el parking, la piscina o el restaurante.

  3. Seguridad

    La seguridad de las pertenencias personales frente a posibles robos es otro de los aspectos más valorados por los huéspedes. En relación con esto, la sustitución de las llaves físicas por las cerraduras electrónicas con dispositivos de acceso e identificación más fiables constituye toda una garantía de confianza.

    A su vez, además de los sistemas de videovigilancia en las zonas comunes, la instalación de cajas fuertes donde guardar los ordenadores portátiles, las joyas y los demás objetos de valor añade un plus de seguridad en el equipamiento de las habitaciones de hotel.

  4. Wifi gratis

    Una de las características más demandadas en las habitaciones de hotel por parte de los usuarios es que haya wifi gratis. De hecho, es uno de los motivos más habituales para decantarse por un determinado establecimiento y descartar otros, sobre todo en las reservas online. Definitivamente, merece la pena incluir el uso de internet en el precio de la habitación y no segregarlo como un servicio aparte.

  5. Comida y bebida

    Por un lado, la calidad de los menús del restaurante del hotel y la inclusión del desayuno en el precio de la reserva son prestaciones que cualquier cliente agradecerá. Pero si a esto le añadimos la incorporación de un minibar en la habitación con pequeñas muestras de comida y bebida, será el paso definitivo para conseguir la fidelidad absoluta de nuestros huéspedes.

  6. Insonorización

    A nadie le gusta invertir dinero en una habitación de hotel para no poder descansar en ella. Y es que el ruido nocturno es uno de los puntos débiles de muchos alojamientos. De poco sirve que estén bien comunicados en el centro de una gran ciudad si los huéspedes no pueden dormir. Por eso, resulta imprescindible insonorizar las estancias para garantizar el descanso en las instalaciones.

  7. Climatización

    Por último, todo establecimiento de calidad debe garantizar unas condiciones térmicas óptimas para los clientes, con sistemas avanzados de aire acondicionado en verano y calefacción en invierno. Lo ideal es que sean los propios huéspedes los que controlan la temperatura de su habitación. Así podrán adaptar el entorno a su sensibilidad térmica y estar igual de cómodos que en su propia casa.

Si estás interesado en instalar dispositivos como cerraduras electrónicas, controles de acceso, cajas fuertes o minibares, contacta con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites.