Seguridad en hoteles

La seguridad en el hotel: 12 formas de mantener tu hotel seguro

Cuidar cada una de las capas de seguridad de un hotel es fundamental.

13/10/2022
La seguridad en el hotel: 12 formas de mantener tu hotel seguro

Huéspedes, visitantes, proveedores, trabajadores, servicios externos… Los hoteles cuentan con un flujo heterogéneo de personas que hace que mantener sus instalaciones seguras sea todo un reto. Por desgracia, no existe un solo medio que sea infalible por sí solo para garantizar la seguridad de las instalaciones y de los bienes que se encuentran dentro.

En Omnitec ofrecemos soluciones para el control de acceso a zonas comunes, zonas restringidas y habitaciones, así como cajas fuertes para las habitaciones de huéspedes. La inversión permanente en desarrollos tecnológicos hace que estos dispositivos sean cada vez más seguros, pero siempre insistimos en que nada por sí solo es infalible.

En este artículo abordamos algunas de las medidas de seguridad más importantes que es posible implementar en un hotel, siempre conscientes de las carencias que puede presentar cada sistema por sí solo porque, como todo en esta vida, también en seguridad la unión hace la fuerza.

5 zonas cruciales para la seguridad en los hoteles

1. Perímetro y Accesos Exteriores

Es el primer punto en el que se puede evitar el acceso de personas ajenas al hotel.

2. Acceso al edificio

Por mucho que contemos con una puerta principal con el control de acceso más avanzado del mercado, si tenemos una puerta trasera con el bombín más barato, se dará al traste con el plan de seguridad.

3. Zonas comunes

Las zonas comunes del hotel son espacios de lo más variopinto en requerimientos de seguridad, y esto merece una especial atención. Desde el comedor hasta el despacho del gerente o del director de seguridad, hay un amplio abanico de lugares con acceso restringido.

4. Ascensor

El ascensor es el gran olvidado en los planes de seguridad. Sin embargo, es el elemento de acceso más rápido y discreto a las plantas de habitaciones.

5. Pasillos y habitaciones

Estos entornos son los menos transitados y, generalmente, los que cuentan con menor iluminación, a pesar de ser las habitaciones los puntos que mayor número de robos sufren.

12 consejos de seguridad para la seguridad en los hoteles

En el perímetro y accesos exteriores...

1. Mantener las puertas cerradas

En el perímetro y las puertas de acceso al recinto se logra un primer nivel de seguridad, por obvio que parezca, manteniendo las puertas cerradas. Para que esto no genere inconvenientes, esas puertas se pueden dotar de controles de acceso que permitan a huéspedes y empleados acceder con su tarjeta, un código pin o con su smartphone abriendo vía bluetooth.

2. Instalar un sistema de CCTV

Dotar este primer punto de acceso de un sistema de Circuito cerrado de televisión (CCTV) incrementa notablemente el grado de seguridad. En primer término, por el alto nivel de disuasión que se logra y, ocurrido un incidente, por la mayor posibilidad de identificar a posibles sospechosos.

3. Contar con personal de vigilancia

En complejos hoteleros especialmente grandes, o en cualquier hotel que desee un alto nivel de seguridad, contar además con la presencia de personal de vigilancia formado y titulado hará que este primer punto de acceso ofrezca un buen nivel de seguridad al hotel.

En la zona de acceso al edificio...

4. Control de accesos para el hotel

Tanto la puerta principal como todas las puertas secundarias deben tener su propio estudio de seguridad y control de acceso. Para cada puerta existe un tipo de control de acceso adaptado a las necesidades de seguridad y, si son sistemas electrónicos, además se podrán listar las aperturas para conocer quién y cuándo ha accedido por cada puerta.

Como complemento, los sistemas de vigilancia CCTV ganan un peso específico importante en la seguridad interior. Son zonas de menor tránsito y permiten grabar a distancias más cortas.

En las zonas comunes...

5. Idealmente, cerraduras electrónicas

En estos lugares con necesidades tan distintas en lo relativo a la seguridad, los hoteles utilizan distintos sistemas de gestión de accesos: desde llaves tradicionales a cerraduras electrónicas, cilindros electrónicos, teclados o sistemas biométricos. Son casi innumerables las opciones disponibles.

Pero nuestro consejo es que de partida se descarten las llaves mecánicas por el riesgo de pérdida y copia que tienen. Entre los dispositivos electrónicos, se deberá valorar la importancia de cada puerta e invertir en proporción a la seguridad deseada.

En el ascensor...

6. Credenciales de acceso para el ascensor

El acceso al ascensor se puede limitar principalmente de dos modos:

  • Cambiando el botón exterior por un lector de tarjetas para que solo lo pueda llamar alguien con credenciales activas.
  • Limitando las plantas a las que se puede acceder, en función de las credenciales. Este segundo sistema solo activa los botones que las credenciales le dictan.

En los pasillos y habitaciones...

7. Buena iluminación

Un espacio bien iluminado es menos apetecible para los ladrones, ya que se encuentran más vulnerables. Este aspecto se debe tener en cuenta desde el proyecto del hotel, eso sí, evitando añadir lámparas que incrementen los costes operativos.

8. La cerradura en las habitaciones: punto clave de seguridad

La cerradura de la habitación es un punto clave en el plan de seguridad. Contar con una cerradura electrónica tecnológicamente avanzada resultará mucho más seguro que otra de tecnología obsoleta e infinitamente más confiable que un bombín mecánico.

Además, la posibilidad de auditar la cerradura para conocer quién ha accedido a la habitación y si se ha realizado desde credencial de cliente o de empleado es también de suma importancia. Podremos saber también quién creó la credencial de acceso desde el software de gestión.

9. Sistema de videovigilancia en los pasillos

Los pasillos de habitaciones son, posiblemente, la ubicación donde los sistemas de CCTV provocan un mayor grado de disuasión. En grabaciones donde se ve claramente el acceso a una habitación, “el caco” tiene difícil argumentar que estaba de paso camino a ningún sitio.

10. Caja fuerte

En el interior de la habitación, el huésped confía sus bienes, más o menos preciados, a la seguridad global del hotel. Es aquí donde disponer de una caja fuerte puede marcar la diferencia de confort para el huésped. Guardar sus elementos electrónicos, documentación y otros bienes en una caja fuerte de habitación da al huésped la tranquilidad que necesita para su estancia.

En cajas fuertes, como en cualquier otro elemento de seguridad, la inversión en modelos tecnológicamente avanzados incrementa el nivel global de seguridad del hotel.

En los modelos más punteros, se ofrecen prestaciones de apagado automático de la caja cuando la cerradura de la habitación se abre con una tarjeta/smartphone diferente al del huésped. Hay que destacar que solo y en los casos más excepcionales y exclusivos, las habitaciones más lujosas del mundo disponen de caja fuerte con grado certificado de seguridad. En cualquier caso, a todos los huéspedes se les debería informar y ofrecer un servicio de custodia de bienes de alto valor en una caja fuerte de grado certificado ubicada en la recepción o en otra zona de acceso restringido.

A nivel global...

11. Control de accesos online

Disponer de dispositivos electrónicos de control de acceso conectados online aportará otro plus en la seguridad al hotel. Esta conectividad permitirá listar accesos, eliminar permisos a usuarios o bloquear el dispositivo, entre otras funciones, y todo desde cualquier lugar solo con un smartphone con conexión a internet.

12. Buena gestión de los permisos en el control de accesos

Un segundo aspecto que afecta al global de la seguridad es la gestión de accesos del personal, tanto interno como externo, y la validez de sus credenciales de acceso. A mayor generalidad de permisos de acceso, menor complejidad de gestión, de trabajo y de seguridad en el hotel.

Unas credenciales de acceso personalizadas en función de las tareas de cada empleado y del personal externo que deba acceder al hotel redundarán en un mayor nivel de seguridad preventivo y en mayor facilidad para esclarecer un incidente en el plan de seguridad.

Para concluir, incidir en que la unión hace la fuerza, y nada por sí solo es infalible. Con este artículo queremos emplazarles a meditar cómo de seguros son sus hoteles y valorar si es conveniente invertir en añadir nuevas capas a su nivel de seguridad o en mejorar las ya existentes, si las consideran suficientes.