Control de acceso a edificios

Sistema de control de acceso a edificios: 6 razones por las que es necesario

Principales ventajas de los sistemas de control de acceso a edificios.

22/02/2023
Sistema de control de acceso a edificios: 6 razones por las que es necesario

La seguridad de los edificios cada vez va más ligada a los avances tecnológicos, con sistemas de acceso basados en llaves digitales, sistemas biométricos o tecnología presente en nuestros teléfonos móviles.

Los hoteles son uno de los sectores que mayor acogida han brindado a estos sistemas, pero otros entornos, como los edificios de oficinas o los organismos públicos, también comienzan cada vez más a disfrutar de las ventajas de los dispositivos de control más modernos.

En este artículo abordamos cuáles son las ventajas de tener un buen sistema de acceso en diferentes tipos de instalaciones:

1. Diferentes dispositivos de control según las necesidades

  • Control de acceso peatonal: mediante torniquetes, portillos, molinetes o tornos que permiten controlar las entradas y salidas al edificio. Siempre van ligados a sistemas de seguridad para controlar quién tiene acceso a cada una de las instalaciones.
  • Acceso vehicular: el acceso al aparcamiento es otro de los puntos a tener en cuenta en los sistemas de control para edificios. Algunas de las credenciales más habituales son las tarjetas de proximidad, pero también el reconocimiento de matrículas.
  • Cerraduras electrónicas: existen opciones tanto para interiores como para exteriores, por ejemplo, para un edificio de oficinas. Las cerraduras electrónicas que se instalan en el interior son muy conocidas en los hoteles, aunque también son habituales en otros entornos, como los edificios de oficinas, los centros públicos, las residencias, los hospitales o las instituciones educativas.

2. Aumento de la seguridad por capas

Al final, la seguridad de un edificio funciona como las capas de una cebolla. Por ejemplo, una persona que trabaja en un edificio de despachos puede acceder con su vehículo al aparcamiento, posteriormente, pasar con su credencial por los tornos de la recepción y, finalmente, llegar a su oficina a la que accede mediante una llave electrónica.

Lo mismo sucede en un hotel: si es un alojamiento sin servicio de recepción 24 horas, el propietario puede optar por un sistema de control de accesos con dos capas: el acceso al recinto mediante una cerradura electrónica instalada en la entrada y, después, el acceso a la habitación.

Incluso existen los sistemas de control de accesos para ascensores, muy útiles en estos entornos vacacionales y en las oficinas.

3. Credenciales que se adaptan a los equipos

Una vez que se han estudiado estas capas de seguridad, queda escoger cuáles son las credenciales más idóneas para el flujo de personas que entra en el edificio, que en ocasiones es siempre el mismo, por ejemplo, trabajadores; pero que en otras varía, con empleados, proveedores visitas comerciales y un largo etcétera de supuestos. Considerando este punto, habrá que elegir el tipo de control de acceso:

  • Sistema de proximidad con tecnología RFID, que puede ir integrada en tarjetas, llaveros, pulseras y otros dispositivos.
  • A través del teléfono móvil, con permisos otorgados mediante la tecnología Bluetooth o un QR.
  • Sistemas biométricos, como la huella dactilar o el reconocimiento facial.
  • Teclados con código numérico.
  • Sistema de reconocimiento de matrícula.

4. Tecnología para un servicio ágil y seguro

La gestión de los accesos ligada a dispositivos de control tecnológicos ofrece grandes ventajas en comparación con las cerraduras mecánicas y las clásicas llaves, con riesgo de pérdida y de realización de copias no oficiales.

Con las llaves digitales esto no sucede, ya que se pueden otorgar y retirar los accesos en cualquier momento. Un claro ejemplo es el control de accesos en una empresa: una vez concluye la relación laboral, en cuestión de segundos se puede dar de baja la credencial de esa persona.

Además, estos sistemas nos permiten todo tipo de configuraciones, con diferentes niveles de seguridad en permisos (por ejemplo, un empleado puede acceder a las instalaciones generales, mientras que un directivo, también a zonas reservadas) o en horarios (se puede restringir el acceso a la oficina en horario nocturno).

En definitiva, se busca que las personas adecuadas tengan acceso a los lugares correctos en el momento oportuno.

5. Supervisar el flujo de entradas y salidas

Los sistemas de gestión de acceso nos permiten conocer cuál es el flujo de entradas y salidas, algo que facilita la gestión en momentos de gran tráfico. Dependiendo del sistema escogido, la trazabilidad puede ser máxima, teniendo constancia de quién ha realizado las entradas y salidas a un lugar determinado a una hora precisa.

6. Un plan de control de accesos a medida

Omnitec Systems acumula más de 25 años de experiencia en el desarrollo, fabricación y comercialización de cerraduras electrónicas y controles de acceso. Teniendo en cuenta todos estos factores y las particularidades de cada entorno, realizamos un plan a medida para equipar los edificios de los dispositivos más convenientes, que garanticen el nivel de seguridad deseado y que aporten la información necesaria sobre el flujo de personas en el edificio.

Si quieres desarrollar un proyecto de estas características, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo.