Smart lockers

La importancia de las taquillas inteligentes como canal logístico

Este es el valor que aportan las ‘smart lockers’ al canal logístico

08/02/2023
La importancia de las taquillas inteligentes como canal logístico

El auge de las taquillas inteligentes en la logística va ligado al espectacular crecimiento de la demanda de artículos por Internet en los últimos años. Ahora, las ‘smart locker’ sirven también como punto de entrega y de recogida mediante una tecnología segura y flexible que ya forma parte del presente y que lo hará también del futuro.

Según el estudio ‘European Ecommerce Report’ de 2022, en Europa el 75% de los usuarios de Internet compra bienes o contrata servicios online. Un buen ejemplo del éxito de estas plataformas de comercio electrónico es Amazon, que experimentó un enorme crecimiento en ventas y popularidad durante la pandemia y el confinamiento.

Paralelamente al crecimiento de la venta electrónica, las taquillas inteligentes han ido cobrando importancia como canal logístico y siendo el punto de entrega y recogida de los pedidos online de usuarios individuales, pero también de empresas.

Las ‘smart lockers’ se han popularizado como puntos de recogida alternativos al envío del paquete a casa o a las oficinas y puntos logísticos. Cuentan con la ventaja de que no es necesario que el receptor del paquete esté presente, sino que el repartidor deposita en la taquilla el pedido y el comprador puede acercarse a recogerlo a partir de ese momento, cuando recibe una notificación. Los estancos, los comercios o los supermercados son algunos de los puntos más habituales en los que se instalan estas taquillas inteligentes, habituales en entornos públicos accesibles y de alto tránsito.

Tipos de mecanismos para apertura de ‘smart lockers’

La entrega y recogida a través de estas modernas taquillas contempla que tanto el repartidor como el comprador cuenten con una forma segura de abrir y cerrar el armario contenedor. En este sentido, existen diferentes tipos de apertura para las taquillas ‘smart’:

1. Taquillas con apertura mediante código

La apertura de este tipo de cerradura para taquillas se realiza mediante un código numérico que solo conoce la persona que recibe el envío y la empresa que lo manda.

Las cerraduras electrónicas Lockerfy son uno de los ejemplos de nuestro catálogo de cerradura electrónica para taquillas y mobiliario de oficina y comercial. De hecho, este modelo en concreto es una solución perfecta para oficinas, centros de ocio, hoteles o comercios. Además de por código numérico, este modelo se puede abrir mediante el teléfono móvil (tecnología Bluetooth) y tarjeta de proximidad.

2. Taquillas ‘smart’ con apertura mediante el Smartphone

La tecnología actual permite convertir las taquillas tradicionales en taquillas inteligentes, como es el caso de los mecanismos Click&Collect, que consisten en la implantación de sistemas de entrega y recogida de productos en bloques de taquillas. De hecho, en Omnitec somos especialistas en seguridad y control de accesos y ofrecemos una solución técnica para incorporar en el proceso de fabricación de los módulos de estas taquillas, que permiten una recogida flexible. La conexión se realiza con un sistema electrónico que conecta las cerraduras y los sensores de ocupación de los armarios a un servidor, que completa la comunicación online desde cada una de las taquillas hasta el consumidor.

El cliente puede gestionar desde su propio teléfono móvil las compras con su e-commerce de confianza e ir a buscar el pedido en el horario de apertura de las taquillas, que a menudo están al aire libre, permitiendo siempre el acceso.

3. Apertura en remoto mediante el Gateway

Una de las mejores funcionalidades de los mecanismos para taquillas con cerradura electrónica y Gateway es que permiten la apertura en remoto. Es decir, si uno de los usuarios se encuentra frente a una taquilla de estas características, el propietario puede abrirla desde su propio teléfono móvil y a distancia. Esto sucede cuando el usuario no dispone de una credencial de acceso, pero necesita acceder a ella, con el acuerdo del gestor, que es quien la abrirá.

Otro de los sistemas habituales para apertura de taquillas es mediante la tarjeta de proximidad Mifare, aunque estos mecanismos se instalan más habitualmente en lugares como gimnasios, balnearios, hoteles y centros deportivos. Para el sector logístico, suelen resultar más útiles los códigos o la apertura de Bluetooth, que no requiere de un elemento físico para abrir.

Desde Omnitec contamos con una selección de cerraduras para taquillas. Las instalamos tanto en nuevos proyectos -como los de taquillas logísticas-, como en taquillas que buscan modernizar su sistema de apertura. Contacta con nuestro equipo para conocer más información.