Cerraduras electrónicas y controles de acceso Omnitec

Diferencias entre cerradura electrónica y control de accesos

Diferencias y semejanzas entre las cerraduras electrónicas y los controles de acceso de Omnitec

17/07/2020
Diferencias entre cerradura electrónica y control de accesos

Los avances tecnológicos favorecen en gran medida el aumento de la seguridad en los edificios. La mejor prueba de ello es el desarrollo de las cerraduras electrónicas y los controles de acceso, formados por sistemas cada vez más fiables y con mayores prestaciones. En esta publicación te contamos en qué consisten y cuáles son las principales diferencias y similitudes entre ambos mecanismos.

¿Qué es una cerradura electrónica?

Al contrario que los modelos mecánicos tradicionales, las cerraduras electrónicas funcionan con un sistema electromecánico que hace posible abrir y cerrar puertas mediante el bloqueo/desbloqueo del cerrojo. Entre las múltiples ventajas de estos dispositivos destacan su seguridad y su facilidad de uso.

Este tipo de cerraduras son mucho más difíciles de forzar que las convencionales, por lo que ofrecen unos niveles de confianza muy superiores, tanto a usuarios particulares como a propietarios de establecimientos de diversa índole. Además, al no ser necesaria la presencia de llaves, ya no existe el riesgo de perderlas y tener que cambiar la cerradura, con el ahorro de dinero que esto supone.

¿Qué es un control de accesos?

Se trata de sistemas tecnológicos que sirven para regular la entrada de personas a distintas áreas, generalmente de uso colectivo, garantizando únicamente la presencia de sujetos previamente acreditados en su interior. A su vez, permiten disponer de un registro horario de los flujos de acceso sin necesidad de contratar personal de vigilancia física.

Los controles de acceso se instalan por ejemplo en entradas principales o garajes, con el objetivo de regular el acceso a las zonas comunes de hoteles, gimnasios, oficinas, comunidades de vecinos o apartamentos turísticos. De este modo, solo podrán entrar a piscinas, salas de ejercicios, taquillas, vestuarios, garajes o ascensores los individuos debidamente autorizados.

Diferencias y similitudes entre las cerraduras electrónicas y los controles de acceso

El principal factor diferenciador es que las cerraduras electrónicas están destinadas a espacios más restringidos (reservados a un número reducido de personas), como pueden ser las habitaciones de hotel. En cambio, los controles de acceso se usan para espacios con volumen de tránsito superior, tales como edificios institucionales o centros de ocio y deportivos.

Aun así, ambos mecanismos comparten desarrollos tecnológicos y un mismo propósito: ayudar a aumentar la seguridad de todo tipo de espacios. Además, gracias a la conectividad entre el bluetooth de los aparatos y las redes wifi de los edificios (a través de Gateways), tanto las cerraduras como los controles de acceso se pueden monitorizar online de forma remota, a través de un ordenador o un teléfono móvil inteligente.

Tipos de cerraduras electrónicas y controles de acceso

Durante los últimos años los fundamentos tecnológicos de las instalaciones han ido evolucionando, aportando niveles de fiabilidad y seguridad nunca vistos. Actualmente, estos son los modelos de cerradura electrónica y control de acceso más eficientes del mercado:



Apertura por Código Numérico para Cerradura Electrónica de Hotel

Teclado numérico

Esta modalidad dispone de un teclado que activa el mecanismo de apertura mediante la introducción de una clave numérica o código PIN. Su principal ventaja es que evita la preocupación por posibles robos o pérdidas, pues con memorizar la contraseña es suficiente para poder entrar.


Apertura de Proximidad para Cerradura Electrónica de Hotel

Proximidad MiFare RFID

Es el tipo de dispositivo más utilizado en hoteles y centros de trabajo. Funcionan con tecnología de proximidad MiFare basada en RFID y un objeto previamente cargado con unas credenciales. Para activar el mecanismo, solo hay que acercar el soporte a la cerradura electrónica o al control de acceso. Lo más habitual es que sea una tarjeta, pero puede tener cualquier formato (pulsera, llavero, etc.).


Apertura Móvil vía Bluetooth para Cerradura Electrónica de Hotel

Bluetooth

Son los modelos más avanzados. Utilizan la tecnología bluetooth para permitir la apertura con una app de smartphone, lo cual resulta especialmente útil para reservas de hotel y alojamientos turísticos, ya que posibilita hacer el check-in online y evita tiempos de espera innecesarios en la recepción.



Uno de los beneficios más significativos de estos dispositivos es que pueden integrar varias soluciones tecnológicas a la vez. Así, diversos modelos combinan la apertura vía bluetooth con la apertura mediante tarjeta de proximidad MiFare o código numérico, de forma que cada usuario puede escoger el método que le resulte más cómodo. El control de acceso o las cerraduras electrónicas EVO y Gaudi 2 son algunos ejemplos.

Los requerimientos de seguridad de los edificios varían en función de sus características espaciales y organizativas. Si estás interesado en instalar cerraduras electrónicas o controles de acceso con la mejor relación calidad precio para tu establecimiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te proporcionaremos la información que necesitas para garantizar la protección de tus espacios.