Modernización de instalaciones

6 ideas para actualizar el equipamiento de un hotel

Tecnología y respeto por el medioambiente son dos de los ejes que encabezan los cambios en el sector hotelero.

26/07/2021
6 ideas para actualizar el equipamiento de un hotel

El sector del turismo está en constante evolución. Hace ya años que se centró en la importancia de la experiencia del viajero, que comenzó a cuidarse más allá de ofrecer un destino atractivo o unos buenos servicios. Crear momentos memorables para los clientes de los hoteles ha sido uno de los grandes empeños de todo el sector, desde las cadenas de hoteles hasta los pequeños hoteles u hostales independientes que reciben cada año a las mismas familias.

En la actualidad, esta mejora continua de la experiencia pasa inevitablemente por dos puntos que los huéspedes valoran cada vez más en un alojamiento: la tecnología y el respeto por el medioambiente. Por eso, a la hora de actualizar el equipamiento de los hoteles y de las viviendas vacacionales es imposible perder de vista estos dos ejes, que centran muchas veces las subvenciones para la mejora de las instalaciones hoteleras.

En este post, ofrecemos algunas ideas para modernizar un alojamiento partiendo de elementos tan clásicos como las llaves, el minibar o la caja fuerte. ¡Comenzamos!

  1. Cerraduras electrónicas que aúnan tecnología y diseño

    La mayoría de las grandes cadenas hoteleras han sustituido ya sus cerraduras mecánicas por las conocidas como llaves digitales que, además del famoso formato de tarjeta, permiten acceder a la habitación mediante un el propio Smartphone del huésped o con un código, como si de una caja fuerte se tratara. Los fabricantes de cerraduras electrónicas para hoteles, como es el caso de Omnitec, no hemos dejado de innovar para atender las nuevas necesidades del sector del turismo y Hospitality.

    Cerradura Electrónica Hotel SLIM

    Un ejemplo de innovación es la cerradura OS-SLIM de perfil estrecho, uno de los modelos con mayor proyección en el sector hotelero por su diseño y su alto perfil tecnológico.

  2. Llaves digitales para facilitar la llegada

    Dependiendo del tipo de cerradura electrónica se pueden seguir utilizando dispositivos de aperturas físicos (la tarjeta MiFare, una pulsera de todo incluido, un llavero…) u optar por una llave digital. Actualmente existe un gran auge de este tipo de llaves digitales que permiten abrir la puerta de la habitación mediante tecnología Bluetooth del teléfono móvil o con un código previamente aportado en la reserva. Por ello, es una solución excelente para los hoteles que no cuentan con servicio de recepción 24 horas o para las viviendas vacacionales (evitando que el propietario se tenga que desplazar a abrir el alojamiento).

  3. Registro de viajeros a golpe de clic

    En España, es obligatorio registrar los datos de los huéspedes del hotel para enviarlos a las autoridades. Desde hace años, existen en el mercado aplicaciones que permiten realizar el conocido como registro de viajeros de forma rápida, escaneando con medios digitales la información el documento de identidad y evitando que los huéspedes tengan que rellenar un formulario a su llegada.

  4. Economizadores de energía para un consumo de energía responsable

    El futuro de los hoteles también tiene que ser sostenible. Dentro de la modernización de los hoteles es cada vez más habitual incorporar economizadores de energía y sensores para evitar el gasto innecesario de energía en las habitaciones.

    Economizador con tarjeta

  5. Minibares silenciosos y con un consumo menor

    El minibar en la habitación no pasa de moda porque ofrece un servicio muy valorado por los huéspedes. Dentro de los nuevos modelos de minibares, se trabaja por conseguir unos dispositivos completamente silenciosos que no alteren el sueño de los ocupantes de la habitación y, por supuesto, con una eficiencia energética óptima.

  6. La caja fuerte, también conectada

    Efectivamente, el desarrollo de cajas fuertes para hoteles tampoco deja de innovar. Además de con el clásico código numérico, ahora también se pueden abrir con la llave digital, es decir, activando su apertura desde el móvil si se tienen los permisos oportunos. Modelos como la caja fuerte con Bluetooth EXO incorporan esta tecnología, especialmente apreciada por los viajeros de negocios o por los más conectados.

    Caja fuerte para hotel bluetooth EXO