Tecnología que aporta valor

Las llaves digitales para hoteles están de moda y añaden valor

Descubre por qué las llaves digitales están revolucionando el sector turístico

21/04/2021
Las llaves digitales para hoteles están de moda y añaden valor

El sector turístico se renueva constantemente, adaptándose a las preferencias de los viajeros, cada vez más exigentes y conectados.

En este cambio, la tecnología juega uno de los papeles más importantes: desde la reserva de alojamientos o la gestión del check-in, hasta las propuestas de los espectáculos de animación o la consulta de la carta del menú.

En este artículo vamos a hablar sobre la nueva tendencia de las llaves digitales para los hoteles, que estamos seguros de que han llegado para quedarse.

La digitalización se ha acrecentado todavía más con la pandemia y estamos observando una tendencia que supera el extendido uso de tarjetas de proximidad (sistemas MiFare). Y es que, dentro de las cerraduras electrónicas, podemos ir un paso más allá con la posibilidad de instalar en el Smartphone del cliente una App que le permite acceder a su habitación y a otros lugares comunes que escojamos. Es aquí cuando solemos hablar de llaves digitales.

¿Cómo funcionan las llaves digitales?

Las llaves digitales se basan en la apertura de puertas mediante la tecnología Bluetooth integrada en los Smartphones. Este tipo de credenciales son cada vez más habituales en el sector hotelero y en las viviendas vacacionales.

En el caso de las habitaciones de hotel, el huésped se loguea automáticamente en la aplicación móvil mediante un enlace que el hotel genera y que recibe cómodamente por email. De este modo, los clientes no necesitan contar con ningún tipo de llave física. Por otro lado, el hotel como administrador y el personal, con diferentes permisos, también pueden utilizar la APP para acceder.

Ventajas de las llaves digitales: ¿Cómo pueden aportar valor a nuestro alojamiento?

La integración de la tecnología en los alojamientos consigue agregar valor a la experiencia de los clientes, que desde hace años se ha convertido en la preocupación central del sector turístico. En el caso de las llaves digitales, destacamos los siguientes beneficios:

  • Auditorías: el sistema de cerradura electrónica integrado en las puertas permite realizar auditorías de las salidas, las aperturas e incluso los intentos de apertura. Toda esta información se puede controlar desde el ordenador de la recepción.
  • Gestión en remoto: apertura y gestión en remoto con la instalación del Gateway, que convierte a las cerraduras electrónicas en dispositivos online. Esto permite que los sistemas se puedan controlar a distancia con el Smartphone administrador. Un buen ejemplo de gestión remota es el de las casas rurales o apartamentos que cuentan con un sistema de control de accesos para viviendas vacacionales.
  • Diferentes tipos de permisos: el administrador puede otorgar diferentes tipos de permisos a los usuarios con acceso a la habitación. Por ejemplo, los huéspedes podrán acceder durante el periodo de su estancia y, si finalmente decidieran prolongarla, es tan sencillo como realizar ese cambio en la recepción. También se puede dar acceso a empleados como el servicio de limpieza, por ejemplo, solo en la franja horaria prevista del paso por la habitación.
  • Fácil instalación: cambiar las cerraduras convencionales por sistemas electrónicos es un proceso muy sencillo, que en la mayoría de las ocasiones no requiere de cambios de puerta. Además de la comodidad para el hotel y para sus huéspedes, aporta un moderno y discreto diseño.
  • Seguridad: la llave electrónica evita el riesgo de copia de las llaves mecánicas, permite realizar auditorías, anular permisos en caso de pérdida de los dispositivos…
  • Sin contacto: las llaves digitales utilizan tecnología Contactless, es decir, con la que se evita cualquier tipo de contacto, algo muy apreciado por los huéspedes en estos momentos de pandemia.

¿Qué otros usos tienen las llaves digitales?

En los hoteles, esta misma tecnología se puede utilizar en la caja fuerte, para que el huésped autorizado pueda abrirla con el mismo credencial. Fuera de este ámbito, las llaves digitales se utilizan también en las taquillas de entrega y recogida de paquetes (sistema conocido como Click & Collect) y en algunos nuevos modelos de vehículos.

¿Te gustaría conocer más sobre la integración de este sistema en el sector turístico? Te invitamos a ponerte en contacto con el equipo de Omnitec para que puedas conocer todas las opciones.