Eficiencia energética

8 ideas para mejorar la eficiencia energética en hoteles

Pequeños gestos hacia el ahorro y el respeto al planeta.

24/01/2022
8 ideas para mejorar la eficiencia energética en hoteles

¿Sabías que la energía supone entre un 10 y un 15% del total del coste operativo del hotel? Una cantidad muy elevada en costes económicos, pero que queda pequeña si la comparamos con la huella de carbono que dejan estas acciones, un 60% de la aportación.

En un contexto de transición energética, cada vez son más los alojamientos que apuestan por mejorar su eficiencia, desde hoteles a todo tipo de residencias.

Y es que, un hotel es el ejemplo perfecto de que un simple gesto cuenta, tanto en el ámbito económico como en relacionado con la ecología. El ahorro es sustancial cuando se toman medidas como revisar la pérdida de agua de todos los grifos, instalar economizadores en las habitaciones o sustituir las luces por sistemas de bajo consumo.

Convertirse en un alojamiento respetuoso con el medioambiente supone un valor añadido para un nuevo perfil de viajeros, cada vez más concienciado con la urgencia de cuidar el planeta. Algo que se une a la reducción en los costes económicos al apostar, con pequeños gestos o de forma decidida, por un turismo sostenible.

A continuación, estudiamos algunas de las acciones más destacadas para mejorar la eficiencia energética de un hotel o alojamiento turístico:

1. Sustituir las fuentes de luz por LED

Las bombillas LED consumen un 80% menos y son las más duraderas con mucha diferencia. Suponen una mayor inversión que el resto de las opciones, pero ese coste se amortiza con relativa rapidez, tanto en la factura de la luz como en su mantenimiento.

2. Economizadores en todas las habitaciones

En Omnitec también estamos comprometidos con el ahorro energético y, por eso, dentro de nuestra gama de soluciones para hoteles ofrecemos los economizadores, los desconectadores de energía por excelencia que se activan cuando la tarjeta de entrada a la habitación no se encuentra en la correspondiente ranura.

Economizador de energía para hoteles

En condiciones de utilización estándar, el consumo se reduce hasta en un 30% con los desconectadores de energía simples.

3. Apostar por los sensores de presencia

¿Y si fuera posible aumentar este ahorro hasta el 60%? Lo es gracias a la gama ECO-SENS, unos sensores de presencia que permiten optimizar el consumo eléctrico de las estancias. Esta tecnología determina si la estancia está ocupada o libre y lo comunican inalámbricamente al economizador de energía wireless, que gestiona los relés de salida en función de la información recibida. Además, los sensores de puerta y ventana informan al economizador si están abiertas o cerradas.

Sensor de presencia para hoteles

4. Privilegiar la luz natural

Puede parecer un consejo obvio, pero lo cierto es que no en todos los alojamientos se aprovecha de forma eficaz la luz natural. En muchos espacios este aspecto se tiene en cuenta en el momento de la construcción, con la orientación o con la instalación de cristaleras. Aunque también se puede fomentar con gestos como instalar cortinas finas junto a las opacas o a las persianas.

5. Correcto aislamiento térmico

Un correcto aislamiento térmico de las cubiertas y fachadas de un hotel puede redundar en un ahorro de más del 50% del consumo energético. Además, es clave para el confort de nuestros huéspedes.

6. Estudiar implantación de energía solar

Las cubiertas de los grandes hoteles pueden ser el lugar idóneo para instalar placas solares y comenzar a ahorrar en la factura de la luz. Aunque es una posibilidad interesante para todo tipo de alojamientos: desde un complejo de apartamentos hasta una casa rural. Eso sí, hay que estudiar muy bien el proyecto para que el autoconsumo fotovoltaico se traduzca también en una amortización de la inversión razonable.

7. Implantar medidas ahorro de agua

El gasto hídrico de los turistas es más del doble que el de un local. Está claro que en vacaciones el cliente no escatima en pequeños lujos como disfrutar de un baño en la bañera, pero, a la vez, es cada vez más consciente de que algunos de sus pequeños gestos pueden contribuir a un turismo más sostenible. Es el caso de las toallas, ya que cada vez son más los hoteles que se animan a dejar un mensaje para que los clientes puedan indicar si desean o no que las cambien a diario. Esta iniciativa ha tenido mucho éxito en hoteles de todo el mundo.

El segundo ámbito de actuación es el mantenimiento: detección de fugas (un grifo que gotea pierde por lo menos 80 litros diarios) o instalación de reductores de caudal en grifos o duchas para ahorrar de un 20 a un 50% en el consumo de agua.

8. La Regla de las 3R, también en los hoteles

La regla de Reducir, Reciclar y Reutilizar es sumamente importante en los hoteles. Por ejemplo, son cada vez más los que optan por sustituir los ‘amenities’ por dispensadores de gel, champú y crema hidratante para evitar el dispendio en monodosis de plástico.

¿Te gustaría que la sostenibilidad fuera un valor añadido más de tu hotel? En Omnitec podemos ayudarte con la instalación de economizadores y sensores de presencia, uno de los puntos claves para alcanzar la eficiencia energética en los alojamientos turísticos. Si deseas más información, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.