Equipamiento en hoteles

5 formas de mejorar la experiencia en una habitación de hotel

Los pequeños detalles pueden mejorar la experiencia de nuestros huéspedes

23/03/2021
5 formas de mejorar la experiencia en una habitación de hotel

Los viajeros que se alojan en hoteles y apartamentos vacacionales son cada vez más exigentes, una tendencia que se ha incrementado debido a la pandemia. La oferta de alojamientos es inmensa y, más allá de un precio razonable, el turista está empezando a buscar cierta exclusividad. Para conseguir que los huéspedes sientan lo especiales que son para el hotel no es necesario realizar una gran inversión, sino que basta con aplicar algunos pequeños cambios en los que la personalización y la tecnología comparten protagonismo.

En este artículo recopilamos algunas ideas para mejorar la experiencia de los visitantes y transmitir una imagen inmejorable en un momento en el que las vacaciones responsables se encuentran en la lista de deseos de millones de personas. ¿Cómo preparar nuestras habitaciones para el regreso del turismo? Estas son nuestras cinco propuestas para aportar valor y diferenciarnos:

1. Seguridad y tecnología

En el proceso de modernización del turismo, muchos hoteles han optado por cambiar las cerraduras mecánicas por electrónicas. Las cerraduras electrónicas permiten que los huéspedes pueden abrir su habitación con una simple tarjeta, un código numérico o con su propio Smartphone, gracias a la tecnología Bluetooth. Aparte de garantizar la seguridad y la comodidad de los huéspedes, han supuesto una medida más para reducir el contacto durante la pandemia.

La caja fuerte es otro de los complementos que agrega valor a nuestra habitación de hotel y que mejora la experiencia de los huéspedes. Si ya contamos con un sistema de apertura electrónico, lo ideal es que la caja fuerte se pueda abrir de la misma manera.

2. Comodidad gracias al clásico minibar

La tendencia de pasar más tiempo en casa se traslada también a las vacaciones. Los huéspedes tienden a pasar más tiempo en su alojamiento y en su habitación de hotel y menos en la calle. Entonces, ¿por qué no ofrecerles la posibilidad de disponer de la bebida y de los snacks del minibar?

3. Pack de bienvenida

La mayoría de los hoteles ya agasajan a sus huéspedes con pequeños detalles: útiles de aseo en el baño, un bolígrafo y una pequeña libreta en el escritorio, unas zapatillas para estar más cómodos… En la actualidad, resulta también útil ofrecer a los turistas material de protección básico contra el coronavirus, como un pequeño bote de gel hidroalcohólico que puedan llevar durante las excursiones y unas mascarillas higiénicas para que puedan disponer de ellas en caso de que las necesiten. Seguro que agradecen este gesto.

4. Habitaciones con identidad propia

¿Y si damos un toque de originalidad a nuestras habitaciones de hotel? Esta tendencia se da sobre todo en los hoteles más pequeños, en los que se pueden personalizar las estancias con temáticas de lo más variado. Por ejemplo, en un hotel de montaña, podemos denominar nuestras habitaciones con los nombres de los picos más conocidos. No suena igual alojarse en la habitación ‘Pico Aneto’ o en la ‘Monte Perdido’ que hacerlo en la 132.

Dentro de la habitación también podemos poner un detalle relacionado con su nombre, por ejemplo, un cuadro o una fotografía de la montaña. Podemos utilizar los lugares propios de la región o de la ciudad, pero también temas relacionados con la literatura, el cine, el arte, la música o la naturaleza. Muchos hoteles y alojamientos rurales han llevado esta tendencia un paso más allá, adaptando el ambiente de todo el alojamiento y captando a un público amante de esos motivos.

5. Guía de lugares recomendados

Tradicionalmente, los hoteles no solían ofrecer pequeñas guías del lugar en la habitación, más allá del mapa. La razón es que en la recepción o en la sección de excursiones, el huésped podía obtener información de primera mano y resolver todas sus dudas. Pero debido a la pandemia son cada vez más hoteles los que se suman a esta práctica de facilitar la información turística en la habitación, algo que ya era habitual en las viviendas vacacionales. De esta forma, podemos hacer recomendaciones de establecimientos y visitas en la zona, que los huéspedes pueden revisar tranquilamente en la habitación.