Actualización de cerraduras

Cambiar cerraduras de llave por cerraduras electrónicas. Lo que debes saber.

Hoteles y viviendas vacacionales dan el salto a las cerraduras electrónicas

27/01/2021
Cambiar cerraduras de llave por cerraduras electrónicas. Lo que debes saber.

Las cerraduras electrónicas van introduciéndose poco a poco en los hogares gracias a ventajas como su seguridad o la comodidad que supone no tener que disponer de llaves. Pero si hay un sector que se ha sumado a esta modernización es el sector del turismo, tanto hoteles y hospitality, como las viviendas vacacionales.

En Omnitec estamos especializados en este tipo de soluciones. Una duda muy frecuente de nuestros clientes a la hora de sustituir las cerraduras de llave por las electrónicas es si el proceso será complicado. Nada más lejos de la realidad, los cambios son sencillos y rápidos y para la mayoría de los modelos de cerraduras electrónicas no es necesario cambiar la puerta. Así que en este artículo vamos a hablar precisamente sobre eso: la instalación de las cerraduras electrónicas.

¿Cómo funciona una cerradura electrónica?

La mayoría de nuestros clientes se sorprenden de lo sencillo que resulta cambiar las llaves metálicas por tarjetas o por apertura Bluetooth, unos sistemas especialmente interesantes en este momento de crisis sanitaria en el que se fomentan las tecnologías contactless. Y es que, esta tecnología sin contacto se basa en la conexión de comunicación inalámbrica entre varios dispositivos electrónicos sin que exista contacto físico entre ellos, normalmente, a través de sistemas de bluetooth o RFID.

En este post vamos a explorar diferentes casuísticas, puesto que el tipo de cerradura existente condiciona el tipo de cerradura electrónica a instalar. Veamos las diferentes opciones.

Tipos de cerraduras electrónicas que condicionarán la instalación

Cerraduras electrónicas

Existen muchos tipos de cerraduras electrónicas que puedes descubrir aquí. Para dividirlas, vamos a ver las formas de apertura que ofrecen:

  • Tarjeta de proximidad Mifare: estas credenciales pueden tener formato tarjeta, pero también por ejemplo de llavero o de pulsera.
  • Bluetooth: tecnología Bluetooth permite la apertura por parte del cliente y la gestión de la cerradura con una aplicación móvil completamente segura.
  • Código PIN: apertura con un código numérico, como si de una caja fuerte se tratara.

Cilindros electrónicos

El cilindro electrónico es otra de las opciones para modernizar una puerta que cuenta con llave mecánica y, sobre todo, aumentar su seguridad. Su instalación es muy sencilla, ya que solo hay que desmontar el cilindro mecánico e instalar el nuevo dispositivo electrónico.

En Omnitec te proporcionamos dos modelos:

  • X-Clusive: apertura con tarjeta inalámbrica Mifare. Se adapta fácilmente a cualquier cerradura de puerta de habitación de hotel o de oficina.
  •  X-RP: la apertura se realiza con un Smartphone a través de Bluetooth y en remoto mediante conectividad con el Gateway, por lo que es ideal para viviendas vacacionales, evitando así la entrega de llaves.

Instalación de una cerradura electrónica

En la inmensa mayoría de los casos instalar un sistema electrónico para la apertura no supone tener que cambiar la puerta. Esto permite reducir considerablemente los costes en la modernización del sistema, especialmente en hoteles y otros alojamientos que cuentan con cientos de habitaciones. Es más, muchos de nuestros modelos permiten incluso mantener la mecánica existente, haciendo que la intervención será mínima (según cómo sea el pestillo, uno o dos agujeros en la puerta para pasar los cables y en algunos casos algún agujero más para los tornillos y para una o dos piezas más pasantes).

Si hay llave mecánica, lo más sencillo y rápido es colocar un cilindro electrónico. Esto solo requiere soltar el bombín (1 tornillo), meter el cilindro electrónico y volver a poner el tornillo que sujetaba el bombín antiguo. Tras configurar el cilindro con la App, ¡está listo para funcionar!

Aprovechar el picaporte y la cerradura embutida existente es también posible con cerraduras electrónicas. En concreto, con dos de nuestras novedades: la cerradura electrónica tipo Fit-In (diseñada para mantener la mecánica existente) o tipo SLIM (elegante diseño de perfil estrecho). Si los agujeros en la puerta son más anchos que nuestra cerradura, se coloca una chapa embellecedora que los tapa. Como estos modelos se adaptan al pestillo que hay en la puerta, esto supone una menor inversión y una intervención mínima en la puerta.

¿Es necesario cambiar las puertas?

En la inmensa mayoría de los casos no es necesario cambiar las puertas para disfrutar de este sistema. Puede suceder que en puertas antiguas sea complicado instalar algunos modelos concretos (como es el caso del EVO) que, sin embargo, queda impecable en las puertas nuevas, ya que las pilas van en el interior de la puerta. Así que este modelo en concreto lo recomendamos para puertas nuevas.

En cualquier caso, durante años nos hemos especializado en cerraduras electrónicas de hotel para poder ofrecer a nuestros clientes la solución más eficaz, adaptada al tipo de puerta que ya existe. Si necesitas más información sobre la idoneidad de los modelos para tus instalaciones, nuestro equipo estará encantado de atenderte y de asesorarte en la elección de la cerradura o cilindro que más se ajuste a lo que necesites.

En definitiva, ¿cuáles son las ventajas de la instalación de cerraduras electrónicas?

Estos mecanismos, con una instalación mucho más sencilla de lo que puede parecer, brindan como ventaja principal la seguridad adicional que aportan (evitamos llaves mecánicas copiables, tenemos auditoría de las aperturas, tarjetas con caducidad de los permisos de acceso, privacidad para que no acceda personal de servicio en un momento determinado…).

Por otro lado, destacamos la facilidad y comodidad de gestión de las tarjetas frente a las llaves: además de la fecha de caducidad de la tarjeta, en caso de pérdida, se puede anular esa tarjeta, se puede dar una tarjeta a cada huésped de la habitación, etc. Todo esto se gestiona desde recepción de forma sencilla con un software, con la App o con ambos sistemas, según lo escogido.

Del mismo modo que hablamos de la gestión de tarjetas, esta gestión es posible igualmente, como hemos visto anteriormente, con los códigos en teclado numérico y las llaves bluetooth para apertura con móvil. De hecho, estos sistemas abren un gran abanico de posibilidades para alojamientos sin recepción 24 horas y para los deslocalizados como casas rurales o apartamentos turísticos, ya que no es necesario verse físicamente con el huésped para entregarle la tarjeta o la llave.