PMS hotelero

¿Qué es un PMS y para qué sirve? Sistema de Gestión de Propiedades para hoteles

Descubre las funciones y ventajas de un PMS de hotel y su integración con el software de Omnitec

12/03/2024
¿Qué es un PMS y para qué sirve? Sistema de Gestión de Propiedades para hoteles

Han pasado ya cuatro años desde que una pandemia arrasara con el mundo y se convirtiera en un verdadero punto de inflexión para todos, especialmente para la industria hotelera. A los propietarios de los hoteles no les quedó otra alternativa que adaptarse y, como sabrás, la tecnología ha sido clave en ese proceso.

En este sentido, y gracias a los avances tecnológicos, el sistema de gestión de propiedades o PMS con el que cuenta cualquier hotel ha ido jugando un papel cada vez más relevante.

En este artículo vamos a explicarte en detalle qué es un PMS hotelero y qué ventajas puede suponer para las operaciones diarias y la gestión de tu hotel.

Qué es un PMS o software de gestión hotelera

Entonces, ¿qué es un PMS? Un Sistema de Gestión de Propiedades (Property Management System, por sus siglas en inglés) es un software esencial en la industria hotelera, diseñado para centralizar y optimizar todas las operaciones relacionadas con la gestión de un hotel o alojamiento turístico.

Básicamente, el PMS se creó para reemplazar a todos aquellos procesos que requerían demasiado tiempo y papel. Pero hoy se ha transformado en mucho más: es una herramienta integral que no solo abarca las operaciones diarias de la recepción, sino que también conecta y coordina los diferentes departamentos del hotel para poder asegurarle a cada huésped una experiencia excepcional.

Tipos de sistema PMS de hotel

Ahora, debido a los avances tecnológicos, los hoteles pueden conectar su PMS a un sinfín de aplicaciones diferentes, como un software de gestión de tarifas, un motor de reservas o incluso su sistema de cobro de tarjeta de crédito.

En la actualidad, también gracias a la tecnología, los propietarios de hoteles pueden elegir entre dos tipos de software PMS distintos:

  1. Sistemas basados en la Nube o Cloud-Based. Se instalan y ejecutan desde un servidor local ubicado en las propias instalaciones del hotel. De esta forma, puedes mantener un acceso constante a los datos, incluso en ausencia de una conexión a Internet.
  2. Sistemas On-Premise. Este modelo elimina la necesidad de contar con una infraestructura física adicional en tu hotel, y es que puedes acceder de forma remota al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Este tipo de PMS está ganando popularidad porque permite ahorrar costes y brinda una gran flexibilidad.

Funciones de un PMS hotelero

Como veníamos diciendo, un PMS funciona como el núcleo tecnológico del hotel, puesto que ayuda a los propietarios y al personal hotelero a gestionar todas las actividades diarias y cada una de las operaciones del negocio hotelero.

En resumidas cuentas, el PMS ayuda a simplificar y automatizar tareas básicas, así como otras que no lo son tanto. Por ejemplo:

  • El check-in y check-out.
  • La gestión de reservas.
  • La asignación de habitaciones.
  • El control sobre la limpieza y el estado de cada habitación.
  • La interacción con los huéspedes.
  • La tarificación.
  • La facturación.
  • El análisis de datos y la generación de informes.

Ventajas de un PMS para hoteles

Llegados a este punto, queda claro que un PMS es una solución de software muy interesante para el sector hotelero.

Un PMS hotelero reporta enormes ventajas a los establecimientos turísticos. Entre las más importantes, debemos mencionar:

  • Automatización de tareas. La ventaja más clara de un PMS hotelero es que reduce de forma significativa el tiempo que el personal del hotel dedica a tareas administrativas rutinarias. Gracias a la automatización en hoteles, los trabajadores pueden enfocarse en mejorar la experiencia de los huéspedes.
  • Centralización de la información. El Sistema de Gestión de Propiedades hoteleras unifica todos los datos importantes de tu establecimiento en una sola plataforma, lo que facilita la gestión de la información.
  • Mejora en la gestión de reservas. Optimiza la gestión de reservas y permite consultar la disponibilidad de habitaciones en tiempo real.
  • Integración con otros sistemas. Como hemos comentado, un sistema de gestión hotelero puede integrarse perfectamente con sistemas de reservas online, canales de distribución, sistemas de punto de venta o incluso un software de gestión de cerraduras electrónicas, como el de Omnitec.
  • Análisis e informes que ayudan en la toma de decisiones. Además, el PMS del hotel puede llevar a cabo análisis detallados y generar informes, que ayudan a los propietarios a tomar las mejores decisiones para el negocio hotelero.
  • Mejora de la experiencia del cliente. También permite personalizar la experiencia del huésped al recordar sus preferencias y visitas anteriores al hotel, lo que aumenta la satisfacción del cliente y, por tanto, su fidelidad.
  • Incrementa la flexibilidad. Especialmente si se trata de un PMS de hotel en la nube, este sistema brinda una enorme flexibilidad, porque los propietarios pueden gestionarlo desde cualquier lugar.
  • Aumenta la seguridad del hotel. El PMS mantiene bien protegida la información sensible del hotel y de los huéspedes, lo que garantiza su confianza, además del cumplimiento normativo.

Cuál es el mejor PMS para tu hotel y cómo integrarlo con otros sistemas

Como ves, un PMS hotelero es una herramienta indispensable, ¿pero cuál escoger? Preferiblemente, te recomendamos quedarte con uno que facilite la integración con el resto de sistemas.

Recuerda que en Omnitec Systems te ofrecemos una plataforma fácil de usar en la que puedes gestionar, desde cualquier dispositivo, todas las cerraduras electrónicas de tu hotel, y maximizar así la seguridad de las instalaciones. Pero es que, además, apostamos por la integración con PMS. De hecho, ya hemos integrado nuestro software con los principales PMS del mercado, aunque puede integrarse con muchos más.

El mejor ejemplo que podemos ponerte es la integración del software de Omnitec con el PMS ICNEA, que facilita la gestión automatizada y ágil de los accesos y las habitaciones tanto en hoteles como en apartamentos turísticos.

Gestión remota del alojamiento, check-in y check-out sin contactos, control de las tareas de mantenimiento y limpieza… Esta integración implica una larga lista de mejoras para la experiencia de tus huéspedes, además de optimizar todas las operaciones internas de tu hotel.

Nuestro objetivo es hacer más fácil el día a día de nuestros clientes, ayudarles a optimizar tareas y procesos y asegurarnos de que puedan ofrecer a sus clientes la mejor experiencia posible.

¿Quieres más información? ¡No dudes en ponerte en contacto con Omnitec!