Llaves digitales

7 ventajas de un sistema de llaves digitales en un hotel

Moderniza tu hotel con un sistema de llaves móviles eficiente y seguro

29/04/2025
7 ventajas de un sistema de llaves digitales en un hotel

¿Te has planteado alguna vez cuántas cosas podrían mejorar en tu hotel si simplemente decides cambiar el sistema de llaves tradicionales por uno digital? Al final, en el sector hotelero la comodidad y la seguridad son dos factores imprescindibles, y las llaves digitales para hoteles son cada vez más populares porque cumplen con los dos al mismo tiempo.

Este tipo de sistemas contactless, que permiten al huésped acceder a su habitación directamente desde el móvil, están revolucionando la forma en la que entendemos la experiencia hotelera, especialmente desde la pandemia.

En Omnitec llevamos años ayudando a hoteles de todo el mundo a modernizar sus accesos, por eso conocemos de primera mano las múltiples ventajas de apostar por un sistema de llaves digitales en tu hotel. En este nuevo artículo te explicamos sus 7 beneficios más importantes. ¿Nos acompañas?

1. Check-in sin esperas

Uno de los momentos más críticos en la experiencia del huésped es la llegada. Porque después de un largo viaje, lo que menos apetece es esperar colas en la recepción. Por suerte, gracias a las llaves digitales para tu hotel, ahora puedes ofrecer un check-in sin esperas, totalmente autónomo y 100 % seguro.

Para esto, en Omnitec ponemos a tu disposición soluciones como UpKey, una app de control de acceso con la que cada huésped recibe su mobile key en el móvil antes incluso de pisar el hotel. Al llegar, solo tiene que activar su smartphone para acceder a su habitación gracias a la tecnología Bluetooth integrada en la cerradura.

El resultado de todo esto se traduce, por supuesto, en una mayor satisfacción de tus clientes.

2. Menos costes operativos

¿Sabías que los hoteles que pasan de tarjetas plásticas a llaves móviles pueden llegar a reducir sus costes en materiales de acceso en hasta un 30%? Piensa en todas esas tarjetas que se pierden o se rompen: es un gasto continuo, ¡y además evitable!

Con un sistema de llaves digitales para tu hotel, ahorras en plástico y logística, y también en tareas de recepción. Tu equipo se libera de gestiones repetitivas y puede centrarse en ofrecer una experiencia maravillosa a los huéspedes.

Y si hablamos de sostenibilidad, es un paso directo hacia un hotel más respetuoso con el medio ambiente.

3. Mayor seguridad y trazabilidad en tiempo real

La seguridad es una prioridad en cualquier alojamiento, por eso deberías saber siempre quién accede a qué puerta y en qué momento. Con las llaves físicas o tarjetas convencionales, esto es imposible. Pero, con una cerradura Bluetooth para hotel como EVO y OS Slim de Omnitec, es muy fácil.

Nuestros sistemas permiten auditar accesos en tiempo real, establecer credenciales temporales con fecha de caducidad e incluso revocar permisos al instante.

Por tanto, optar por llaves digitales para tu hotel incrementa la seguridad en todos los sentidos: de los huéspedes, del personal, de proveedores, de las zonas comunes… Y, además, te brinda un mayor control.

4. Más flexibilidad para el staff y los proveedores

Un sistema digital de llaves también mejora la operativa diaria del equipo del hotel. ¿Cómo? Porque permite configurar perfiles de acceso personalizados y temporales para el personal de limpieza, de mantenimiento, los proveedores o los servicios externos.

Por ejemplo, con nuestra cerradura para taquillas Lockerfy, puedes gestionar los accesos de la plantilla a sus taquillas en zonas comunes. Lo mejor es que todo se puede actualizar y monitorizar de forma remota, lo que ahorra tiempo y reduce errores.

5. Integración con PMS y ahorro energético

Además, un sistema de llaves digitales puede integrarse perfectamente con tu PMS hotelero y sistemas de eficiencia energética.

Por ejemplo, al vincular la mobile key al sistema de reservas, puedes activar la habitación automáticamente antes de que llegue el huésped. Y con tecnologías como nuestros economizadores de energía, la luz y el aire acondicionado se activarán solo cuando haya presencia registrada.

Algo que, por cierto, reduce el consumo y mejora la eficiencia del hotel, ayudándote a cumplir con las expectativas de los huéspedes.

6. Experiencia de marca premium y upselling

Un huésped que puede acceder a su hotel desde su móvil, sin colas ni llaves físicas, siempre va a tener la sensación de estar en un alojamiento moderno, ágil y premium, ¿no crees?

Además, puedes aprovechar ese canal digital para seguir una estrategia upselling y enviarle notificaciones personalizadas: una mejora de su habitación, promociones del spa, su reserva en el restaurante…

7. Aumento del ROI y escalabilidad

Más allá de las ventajas operativas de incluir llaves digitales en tu hotel, seguramente lo que te estás preguntando es si la inversión de verdad merece la pena. Y la respuesta es sí: está comprobado que el retorno de esta inversión suele alcanzarse en menos de 12 meses.

Y lo mejor de todo: es una solución completamente escalable. Y es que puedes empezar implementándola en una sola zona del hotel e ir ampliando el uso según tus necesidades.

¿Cómo elegir tu proveedor de llaves digitales? Apuesta por Omnitec

¿Quieres dar el paso hacia un sistema de llaves digitales para tu hotel? En ese caso, necesitas un proveedor que, además de ofrecerte tecnología avanzada, cuente con experiencia real en el sector. En Omnitec llevamos muchos años ayudando a hoteles de todo el mundo a mejorar sus accesos, con soluciones intuitivas, seguras y fáciles de integrar en el día a día de cada establecimiento.

Nuestro objetivo es facilitarte las tareas y, sobre todo, optimizar la experiencia de tus huéspedes. Si estás decidido a apostar por un sistema de accesos inteligente, flexible y preparado para el futuro, estamos deseando ayudarte. ¡Contacta con nosotros!