Consejos

Cómo sacar una llave partida de una cerradura

Guía paso a paso para extraer la llave rota y prevenir futuros incidentes

28/08/2023
Cómo sacar una llave partida de una cerradura

Las utilizamos a diario, por eso es normal que, con el paso del tiempo, nuestras llaves se vayan desgastando. A este hecho habría que sumar que las todas las cerraduras pueden estar expuestas a las inclemencias del tiempo, imprevisibles a lo largo del año.

Poco a poco, tanto las llaves como las cerraduras se van oxidando y cada vez les cuesta más girar. Si no estamos atentos a la aparición de ese óxido o de algunas grietas, puede ocurrir una situación indeseada para todos: que se rompa la llave dentro de la cerradura. Lamentablemente, se trata de un percance bastante común, tanto en casa como en oficinas o incluso en el coche.

Por sus múltiples ventajas y para que no ocurran estas situaciones, en Omnitec Systems somos partidarios de las cerraduras electrónicas. ¿Pero qué hacer si ya nos ha sucedido y no hay manera de sacar una llave rota de una cerradura? ¡No te preocupes! Antes de llamar a un cerrajero profesional, hay varios trucos caseros que puedes probar para resolverlo tú mismo. Solo necesitarás alguna que otra herramienta y dejar la torpeza a un lado.

En este artículo vamos a enseñarte cuáles son los pasos esenciales para sacar una llave partida de una cerradura.

1. Devuelve el cilindro a su posición original

En primer lugar, fíjate bien si el cilindro de la cerradura en el que has introducido la llave rota se encuentra en posición de bloqueo o de desbloqueo. Lo mejor que te puede pasar es que esté en una u otra, porque en ese caso se encontrará en posición vertical a la cerradura. De lo contrario, vas a tener que colocar el cilindro en una de sus posiciones habituales: abierta o cerrada.

Te recomendamos echar mano de un destornillador fino para girar la ranura del cilindro y colocarlo en sentido vertical, de forma que quede en su posición estándar. También puedes hacerlo con un gancho alargado y moldeable.

¡Sacar una llave partida de una cerradura es imposible si no sigues antes este primer paso!

2. Lubrica la cerradura

¿Ya está en la posición correcta? Entonces ten cuenta que, si vas a sacar una llave rota de una cerradura, quizás necesites un poco de aceite para lubricarla.

Basta con echar unas gotas de aceite lubricante para lubricar bien y reducir así los puntos internos de fricción del bombín, facilitando la salida de esa llave partida. No será necesario desmontar el mecanismo.

3. Saca la llave rota

Es hora de extraer la llave rota de la cerradura. Para hacerlo, puedes escoger entre varios métodos, todos ellos efectivos:

    • Un imán potente: La forma más clásica de sacar la llave partida de una cerradura es utilizar un imán. Y es que muchas de las llaves que solemos tener están fabricadas con metal, cobalto o níquel. Eso sí, tu imán tendrá que ser lo suficientemente potente para que el magnetismo permita retirar la llave de la cerradura.
    • Unas pinzas o un alicate de punta fina: Las pinzas de punta muy fina o los alicates también pueden salvarte de este tipo de situaciones, aunque solo en caso de que la llave que se ha quedado dentro sobresalga un poco. Si la llave no sobresale, mejor utiliza otro método o podrías dañar la cerradura.
    • Silicona en barra: Una barra de silicona puede resultar muy útil para intentar sacar la llave rota. ¿Cómo hacerlo? Derrite uno de sus extremos y pégala haciendo presión sobre la cerradura. Cuando el pegamento se haya endurecido, estira con sumo cuidado y comprueba que el trozo de llave se ha adherido y ha salido por completo.
    • Un bolígrafo Bic y un mechero: En los últimos años, el truco del bolígrafo Bic y el mechero se ha hecho viral en redes sociales y también puede ayudarte a sacar la llave. Tendrás que vaciar el bolígrafo, derretir su punta con ayuda del mechero y pegarla a la cerradura, como si de una barra de silicona se tratase. Si esperas unos minutos, seguro que el plástico ha quedado adherido a la llave, ¡solo tienes que tirar hacia fuera poco a poco!
    • Un clip metálico: Su delgadez y flexibilidad lo convierten en una opción viable. Antes de empezar, engrasa la cerradura para facilitar el movimiento. Desdobla el clip en una línea recta con un pequeño gancho en el extremo. Introduce el gancho en la cerradura y, con cuidado, engancha y extrae la llave partida. Este método es ideal si la llave rota no sobresale del cerrojo.

    4. Lleva tu llave al cerrajero

    Cuando hayas conseguido al fin extraer la llave partida, no la tires. Nuestra recomendación es que vayas al cerrajero y confíes en su trabajo para repararla o para crear una nueva.

    Recuerda que siempre es conveniente tener a mano llaves de repuesto, por si acaso ocurren situaciones como esta.

    5. Olvídate de llaves rotas: apuesta por las cerraduras electrónicas de Omnitec

    ¿No quieres que te vuelva a pasar lo mismo en el futuro? Entonces tienes dos opciones: cuidar bien de tus llaves y prevenir su desgaste o plantearte una renovación de la cerradura. Bajo nuestro criterio, lo mejor que puedes hacer es cambiar la cerradura de llave por una cerradura electrónica.

    En Omnitec fabricamos y distribuimos este tipo de cerraduras desde hace más de 15 años. Junto a nuestras cajas fuertes y los controles de acceso y presencia, las cerraduras electrónicas se han convertido en nuestro producto estrella, vendido en más de 70 países, sobre todo en el sector hotelero.

    Para que nunca pueda partirse o romperse, las cerraduras electrónicas de Omnitec no precisan de ninguna llave. Se abren a través de teclado con un código numérico, por proximidad o incluso con tu móvil, vía Bluetooth. De ahí que la seguridad y la comodidad sean dos de sus grandes ventajas.

    Si estás interesado en esta solución para tu negocio o para tu hogar, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo profesional. Estaremos encantados de atenderte y asesorarte con el producto que mejor se adapte a tus requisitos y necesidades.