Tendencias de la demanda turística

La demanda de hoteles de lujo y apartamentos aumenta más de un 13% respecto a antes de la pandemia

Los hoteles de lujo y los apartamentos vacacionales ganan peso entre el turismo español

12/04/2021
La demanda de hoteles de lujo y apartamentos aumenta más de un 13% respecto a antes de la pandemia

¿Qué depara al turismo español este verano? Después de meses de restricciones de movilidad que han condenado al sector al letargo, los hoteles y los alojamientos turísticos se preparan para una temporada incierta en la que, si hay algo que empezamos a conocer, es que el comportamiento de los viajeros ha cambiado con la pandemia.

Desde Omnitec profundizamos en este artículo en dos nuevas tendencias: el aumento de interés por los hoteles de lujo y por los apartamentos turísticos.

Según un estudio de Atrápalo sobre las tendencias de verano de este 2021, la demanda de alojamientos de lujo ha subido un 13,4% respecto del verano de 2019, es decir, la época “prepandemia”.

¿A qué se debe el aumento de reservas en hoteles de lujo?

Como indica el estudio del portal de viajes, esta subida de un 13,4% está ligada a que el precio medio por noche ha bajado un 49%. Es decir, existe la posibilidad de obtener “más por menos”. Esto ha llevado a que la estancia media suba has los 12 días.

En concreto, el precio medio por noche ha pasado en general de los 171 euros en 2019 a los 87 de este 2021. Esto se ve reflejado en la estancia media, que se duplica: en 2019 era de 6 días y para este año puede prolongarse a 12.

Los hoteles de lujo en España están relacionados con las estrellas que asigna HOTREC (Hotels, Restaurants & Cafés), que es el organismo europeo de clasificación hotelera. Los hoteles de cinco estrellas destacan por la amplitud de sus habitaciones: la habitación doble cuenta con una superficie mínima de 17 m² y la individual de 10 m². El cuarto de baño tiene que contar con bañera y ducha y tener una superficie de 5 m² de superficie.

En la habitación se deben ofrecer servicios como climatización, teléfono, caja fuerte y minibar. Destacan por la calidad de sus instalaciones y de los servicios ofrecidos, incluido el de 24 horas de recepción.

Según el citado estudio las reservas en los hoteles de cinco estrellas se han incrementado en un 60,5% con respecto al verano de 2019.

Los apartamentos y apartahoteles: otros de los favoritos para los viajeros

La opción de disponer de un alojamiento individual y no tener que compartir ningún espacio común con otros viajeros está siendo una de las más populares durante la pandemia. En este sentido, si seguimos analizando los datos, se muestra un incremento de un 10% en las reservas con respecto al verano del 2019, momento en el que este tipo de alojamientos ya gozaba de una alta popularidad.

El auge de las plataformas online de alquiler de viviendas ha ido ligado a la introducción de sistemas de gestión remotos, con los que los huéspedes pueden disponer de una llave electrónica 100% segura en sus teléfonos móviles, sin necesidad de concertar una cita con el propietario o gestor del apartamento. Aquí puedes conocer más sobre el sistema Rent&Pass de Omnitec para apertura con Bluetooth o código de acceso.

¿A qué zonas viajarán los españoles?

Terminamos con el último dato de este estudio: un 95,3% del total de reservas de los alojamientos son para destinos nacionales. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2019 el 9,8% de los viajes se realizaban al extranjero, casi un punto más que el año anterior y dentro de una tendencia creciente. Este verano, sin embargo, los viajes a destinos internacionales no tendrán tanto peso.

Según el estudio de Atrápalo, con pandemia o no, los destinos de costa y las islas siguen siendo los claros favoritos de los españoles (86,5%), seguidos de la montaña y el interior (4,6%) y los destinos urbanos (4,2%).