Experiencia del huésped

5 detalles que marcan la diferencia en la satisfacción de los huéspedes de tu vivienda vacacional

Los pequeños detalles marcan la diferencia, también en el ámbito turístico.

12/04/2022
5 detalles que marcan la diferencia en la satisfacción de los huéspedes de tu vivienda vacacional

¿Cómo conseguir que los huéspedes salgan de nuestra vivienda vacacional deseando volver? ¿Cómo alcanzar el nivel de satisfacción necesario para conseguir fidelizar a los clientes o que estén dispuestos a recomendarnos?

En este artículo te presentamos una serie de detalles fáciles de implantar en una vivienda vacacional, pero que, sin embargo, marcan una gran diferencia entre una estancia “correcta” y una “inolvidable”.

1. Equipamiento completo en las instalaciones

Los ‘amenities’ o productos de bienvenida deben ser similares a los de un hotel, incluyendo al menos jabón, champú y gel. Por supuesto, los huéspedes apreciarán sobremanera cualquier otra cortesía, como zapatillas, pañuelos de papel o, desde la llegada de la pandemia, gel hidroalcohólico o mascarillas.

Además, si la vivienda cuenta, por ejemplo, con cocina, es conveniente equiparla bien con vajilla para todas las personas de la reserva, así como con utensilios básicos y detalles como azúcar, sal, aliños o infusiones, que el viajero no suele llevar consigo. Del mismo modo, si dispone de lavadora, debemos proveer de detergente, de tendedero y de pinzas para la ropa. En definitiva, hay que equipar cada rincón de la vivienda para que al visitante no le falte de nada.

Los turistas también suelen apreciar en su bienvenida un pequeño tentempié, que puede consistir en una botella de agua y una selección de productos locales.

Y este pequeño detalle nos conduce al segundo punto: la primera impresión.

2. Check-in: la importancia de la primera impresión

“Nunca hay una segunda oportunidad para una primera impresión”. La frase que formuló el célebre escritor Oscar Wilde en el siglo XIX sigue vigente en nuestros días en todos los ámbitos. Por supuesto, también en el turístico. Por eso, es crucial realizar una buena bienvenida a los huéspedes que, en muchas ocasiones, llegan cansados después de un largo viaje. Además, en el caso concreto de las viviendas vacacionales, como apartamentos o casas rurales, es muy común llegar en vehículo privado y, por tanto, resulta difícil establecer una hora concreta de llegada.

Por eso, cada vez son más las viviendas vacacionales que apuestan por un sistema de gestión en remoto, que evita al propietario y al huésped la necesidad de concertar una cita para entregar las llaves mecánicas tradicionales. En Omnitec contamos con diferentes soluciones para estos casos, como la que aparece en la imagen, la cerradura electrónica FLAT 2.

Cerradura con código numérico

Esta solución ‘sin llaves’ para apartamentos o casas rurales permite que el huésped pueda acceder a su llegada al alojamiento con su Smartphone, gracias a la tecnología Bluetooth, o con un código numérico enviado por el propietario que debe introducir en la cerradura electrónica. De esta forma, se lleva a cabo un check-in cómodo y seguro, ya que el acceso que se otorga al huésped se ajusta a la reserva contratada y luego deja de funcionar. Otra manera sencilla de realizar este proceso es mediante un guarda llaves de seguridad, al que los viajeros podrán acceder con un código.

Guardallaves con código

Esta modalidad de gestión en remoto es ideal tanto para las viviendas vacacionales como para los hoteles que no cuentan con recepción las 24 horas. De hecho, la mayoría de los huéspedes perciben como una ventaja poder efectuar ellos mismos la llegada, sin necesidad de tener que fijar una hora concreta y con la ventaja de poder acceder directamente a la vivienda a descansar después del viaje.

3. Disponibilidad ante las dudas

Eso sí, utilizar la tecnología para hacer más fácil y confortable la llegada no significa que el anfitrión se desentienda de los huéspedes. De hecho, los viajeros valoran la buena comunicación con el propietario ante cualquier duda o problema que pueda surgir durante la estancia. Una vez más, la tecnología puede ser una gran aliada, por ejemplo, proporcionando un teléfono para que se puedan comunicar mediante mensajería instantánea.

4. Consejos útiles para la estancia

¿Qué recomendaciones puedes ofrecer como experto local a tus huéspedes? Dar consejos es otro punto diferencial para conseguir la máxima satisfacción en una estancia. Si no puedes acudir en persona, puedes enviarles un documento online antes de que lleguen al alojamiento o bien imprimir un pequeño cuadernillo en el que puedan encontrar sugerencias sobre lugares que visitar en la zona, actividades de ocio o restaurantes recomendados.

Como conocerás el perfil de tus visitantes, puedes preparar varios documentos, por ejemplo, para grupos de amigos, para familias con niños o para aquellos que viajan con sus mascotas.

5. Experiencia personalizada

Y es que, como sucede en los hoteles, la personalización es un factor determinante para que el huésped no se sienta como “un turista más” y concluya su estancia plenamente satisfecho. Por ejemplo, si la familia viaja con un bebé, asegúrate de que cuentan con todo lo necesario en el alojamiento. O si regentas un alojamiento ‘petfriendly’ dispón todo lo necesario para la estancia de los viajeros con perro y recógelo cuando no haya mascotas.

Para contribuir a que los visitantes sientan una calurosa y cercana acogida, dirígete a ellos por su nombre en las comunicaciones y pregúntales si necesitarán cualquier servicio específico antes de su llegada. Si has mantenido una buena comunicación, al final de la estancia puedes solicitar a los clientes satisfechos que escriban una reseña para mostrar a otros viajeros las bondades de tu vivienda vacacional.