Sistemas de control de aforo. Ventajas para las empresas.

Por qué deberías usar un sistema de control de aforo en tu empresa

Te contamos las ventajas que supone para tu empresa la implementación de un sistema de aforo

31/08/2020
Por qué deberías usar un sistema de control de aforo en tu empresa

Los sistemas de control de aforo se han convertido en una herramienta imprescindible a la hora de garantizar la seguridad en las instalaciones de cualquier empresa. Más si cabe con la nueva situación sanitaria provocada por el coronavirus. En este post te explicamos en qué consisten estos mecanismos y por qué son tan importantes para las organizaciones.

¿Qué es un sistema de control de aforo?

Los sistemas de control de aforo son dispositivos tecnológicos que sirven para monitorizar las entradas y las salidas en determinadas zonas de los edificios mediante la utilización de dispositivos como tornos o controles de acceso Bluetooth, de proximidad o con teclado numérico. De este modo, ayudan a proteger los espacios de trabajo y a medir de forma fehaciente los flujos de paso, asegurando la presencia exclusiva de personas previamente autorizadas.

A diferencia de otros mecanismos de gestión de acceso como las cerraduras electrónicas, los sistemas de control de aforo suelen utilizarse en zonas de uso colectivo, como por ejemplo la entrada principal de los edificios, el parking, las salas de reuniones, las áreas de comida y descanso o los ascensores.

Ventajas de los sistemas de control de aforo para las empresas

Son muchas las compañías que pueden beneficiarse de la instalación de estos sistemas, ya que repercuten de forma positiva en una gran variedad de aspectos. Repasamos sus principales ventajas:

  • Seguridad

    El principal objetivo es asegurarse de que solo el personal interno y externo establecido por la empresa accede a los espacios corporativos. Es la mejor manera de prevenir robos y accidentes. Además, los controles de aforo proporcionan estadísticas sobre las entradas y las salidas a lo largo del tiempo y la identidad de los visitantes.

  • Limitación de aforo

    La pandemia mundial producida por la COVID-19 ha generado nuevas exigencias sanitarias para las empresas. En este sentido, estos sistemas son perfectos para limitar el aforo en las distintas estancias, garantizando que en ningún momento se supera el número de personas permitido por las autoridades.

  • Registro horario

    La tecnología que incorporan los sistemas de control de aforo más avanzados posibilita llevar a cabo, de forma eficaz y sencilla, la supervisión del fichaje en el trabajo y el registro horario de la jornada laboral de los empleados, cumpliendo así los criterios establecidos en la legislación vigente.

  • Flexibilidad

    Son muchas las empresas que pueden beneficiarse de las posibilidades que ofrecen los mecanismos de control de aforo, ya que se adaptan a todo tipo de espacios. Se pueden instalar en lugares tan variados como oficinas, hoteles, naves industriales, edificios institucionales y complejos culturales, de ocio y deportivos.

  • Eficiencia y ahorro

    El uso de los sistemas de control de aforo reduce los costes asociados a la contratación de personal de vigilancia y seguridad. Además, su integración con programas de software y dispositivos Gateways facilita la gestión en remoto y en tiempo real de los flujos de acceso desde un ordenador o smartphone.

Tipos de sistemas de control de aforo

Durante los últimos años, los mecanismos de control de aforo han ido incorporando soluciones tecnológicas cada vez más avanzadas, algunas de las cuales se combinan entre sí para ofrecer mayores posibilidades de uso. Estos son algunos de los sistemas más eficientes:

  1. Bluetooth

    Son los dispositivos más modernos. Los controles de acceso mediante bluetooth posibilitan la entrada a edificios y zonas comunes de las personas autorizadas de forma sencilla, simplemente utilizando una app de smartphone.

  2. Proximidad MiFare RFID

    Los controles de acceso de proximidad permiten la entrada y la salida mediante el uso de tarjetas, llaveros o cualquier otro objeto previamente cargado con las correspondientes credenciales.

  3. Código numérico

    Se trata del modelo más tradicional. Los controles de acceso con teclado numérico impiden el paso a todo aquel que no disponga de la clave o el código PIN proporcionado por la empresa para activar el mecanismo de apertura.

La instalación de los sistemas de control de aforo más adecuados para cada compañía requiere de un estudio profesional de las características de los edificios y de las necesidades funcionales de los espacios de trabajo. Si deseas que te ayudemos a garantizar la máxima seguridad en tus instalaciones, no dudes en contactar con nosotros. Nuestros dispositivos están diseñados para gestionar el aforo a través de los diferentes dispositivos de control de acceso para personas con acreditación previa, pero no podemos hacer control de aforo en lugares de acceso libre.