Soluciones de Omnitec para el registro horario de la jornada laboral

Ley de registro horario de la jornada laboral. Todo lo que debes saber.

Control horario y fichaje en el trabajo. ¿Qué dice la Ley?

27/07/2020
Ley de registro horario de la jornada laboral. Todo lo que debes saber.

Como sabrás, las empresas que ejercen su actividad en España están obligadas a mantener un registro de la jornada laboral de los trabajadores. Sin embargo, todavía existen dudas acerca de cómo realizarlo. En este post te explicamos todo lo que debes saber sobre la ley que regula el control horario y el fichaje en el trabajo, así como las soluciones tecnológicas disponibles para hacerlo de forma segura.

¿Qué ley regula el registro de la jornada laboral de los trabajadores?

La norma que regula el control horario en las empresas es el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, publicada en el BOE el 12 de marzo de 2019. En su artículo 10 establece la regulación específica sobre el registro de la jornada laboral, modificando el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores.

¿Qué dice la norma sobre el control horario y el fichaje en el trabajo?

El principal objetivo de la ley de registro horario de la jornada laboral es controlar que se cumple el tiempo de trabajo estipulado en los contratos y que el número de horas extraordinarias no supera el máximo permitido. También pretende reducir el absentismo laboral y los retrasos injustificados por parte de los empleados.

El Real Decreto-ley obliga a las empresas a implantar un sistema de control horario que registre diariamente el tiempo trabajado. Concretamente, hay que dejar constancia de la hora de entrada y salida de cada empleado. Las compañías deben conservar estos datos durante cuatro años, quedando a disposición de los trabajadores, los sindicatos y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que es la entidad encargada de vigilar el cumplimiento de la norma.

Las empresas que incumplan la ley se enfrentan a sanciones de entre 626 y 6.250 €, en función de la gravedad de las infracciones. De ahí la importancia de contar con sistemas de control horario adecuados para registrar la jornada laboral de los trabajadores.

¿Qué sistemas de control horario se pueden utilizar?

La legislación no establece un método específico para llevar a cabo el registro de la jornada laboral. Se limita a decir que se establecerá a través de la negociación colectiva entre la compañía y los representantes de los trabajadores. Aun así, en caso de no haber acuerdo, será el empresario el que decida cómo se hace el fichaje en el trabajo. Estos son algunos de los sistemas de control horario que se pueden utilizar:

Firma

Cada día, todos los empleados rellenan su hora de entrada y salida en un papel, firmando para dejar constancia de su veracidad. Si bien es el procedimiento más barato, genera dudas en torno a posibles fraudes, ya que existe el riesgo de que lo anotado no se corresponda con la realidad. Por otro lado, las probabilidades de que los registros se deterioren o extravíen son mayores.

Ordenador

En estos casos, el control horario se puede llevar a cabo con programas informáticos que graban la hora de entrada y salida de cada usuario. Es un método útil para los trabajadores que realizan sus tareas en un ordenador. No obstante, se da la posibilidad de que la máquina tarde demasiado en encenderse o, incluso, de que los trabajadores se olviden de fichar al inicio o al final de su jornada.

Control de acceso

La principal ventaja de los sistemas de control de acceso es que utilizan mecanismos identificativos fiables e intuitivos, basados en tecnologías de apertura mediante bluetooth, tarjetas de proximidad MiFare o clave numérica. Gracias al software que llevan instalado, se puede seguir el registro de la jornada laboral de los trabajadores de forma remota y con total garantía de seguridad y almacenamiento de los datos.

De este modo, los sistemas de control de acceso peatonal permiten fichar en el trabajo a través de tornos, portillos o molinetes. Asimismo, los sistemas de control de acceso y presencia posibilitan la monitorización de la entrada de los empleados en las distintas instalaciones, tales como salas de reuniones, ascensores o espacios comunes de hoteles, oficinas, edificios institucionales, etc.

Sea cual sea el método elegido, las empresas deben asegurarse de que el registro de la jornada laboral de los trabajadores se efectúa correctamente. Si estás interesado en instalar dispositivos para realizar el control horario de forma segura, no dudes en contactar con nosotros. Estudiaremos tu caso y te ofreceremos la tecnología que mejor se adapte a tu organización y vuestras necesidades.