Tendencia en el sector hotelero

Tecnología Contactless, presente y futuro de los hoteles poscovid

Los hoteles se actualizan para ofrecer experiencias más eficientes, cómodas y seguras.

27/10/2020
Tecnología Contactless, presente y futuro de los hoteles poscovid

La llegada de la pandemia de COVID-19 ha cambiado todo nuestro mundo, obligando a los negocios a adaptarse a los nuevos requerimientos de distanciamiento social que establece la legislación sanitaria. Afortunadamente, los últimos avances en la digitalización y la tecnología contactless permiten a los hoteles garantizar la máxima seguridad para sus clientes.

¿Qué es la tecnología contactless?

La tecnología sin contacto o contactless consiste en establecer una conexión de comunicación inalámbrica entre varios dispositivos electrónicos sin que exista contacto físico entre ellos, normalmente a través de sistemas de bluetooth o RFID. Esto ofrece un amplio abanico de utilidades para las empresas y los usuarios, como los pagos con tarjeta en los comercios o los accesos a las habitaciones de los hoteles mediante llaves digitales.

Y es que, igual que en los aeropuertos es posible facturar y mostrar la tarjeta de embarque desde el móvil, con las cerraduras electrónicas por bluetooth los huéspedes de los hoteles pueden acceder fácilmente a sus habitaciones mediante una app de smartphone sin establecer ningún tipo de contacto con los trabajadores, ya que no hace falta que pasen por recepción para recibir su llave o tarjeta de entrada.

Asimismo, la tecnología contactless puede implantarse también en el resto de los alojamientos turísticos y vacacionales para prevenir posibles contagios y aumentar la seguridad de los clientes y los empleados.

Ventajas de las cerraduras electrónicas contactless

Al recibir la llave digital en su propio smartphone, los clientes ven reforzada la protección de su salud a la hora de reservar una habitación de hotel. Además, se ahorran colas y esperas innecesarias para hacer el check-in o cualquier otro trámite en la recepción, por lo que su experiencia de usuario mejora de forma global.

Desde el punto de vista de los hoteles, la innovación tecnológica les permite seguir con su actividad económica de forma segura, evitando posibles brotes en sus instalaciones y cumpliendo con todas las medidas higiénicas y sanitarias. Es la mejor manera de transmitir confianza a la sociedad y reforzar la imagen corporativa de las empresas hoteleras.

¿Cómo funcionan las llaves digitales?

En primer lugar, el hotel genera un código para cada visita que se transmite a través de una app. En el momento en el que se confirma la reserva, los clientes reciben en su correo electrónico un link para acceder a su código personalizado, de modo que, al llegar al alojamiento, pueden dirigirse directamente a su habitación y abrirla con su smartphone.

Muchas de estas cerraduras con bluetooth ofrecen de forma simultánea la posibilidad de acceder a las diferentes estancias con código numérico, para que los clientes que lo prefieran puedan entrar con la clave proporcionada previamente por el establecimiento. Un buen ejemplo de ello es la cerradura electrónica de hotel OS-SLIM CODE.

Otras opciones son los modelos EVO y Gaudi BLE, que añaden al bluetooth la apertura por tarjeta de proximidad MiFare, por si el huésped desea disponer de una tarjeta física para entrar a la habitación. Asimismo, el modelo Fit-In BLE proporciona la posibilidad de renovar las cerraduras mecánicas de chip, tarjeta magnética o RFID para convertirlas en cerraduras electrónicas de apertura por bluetooth, adaptando la instalación existente con el menor coste posible.

Gestión segura en remoto

Otro de los puntos fuertes de las cerraduras electrónicas contactless es que incorporan un software especializado para la gestión remota mediante una app y una red de Gateways. Estos sistemas recopilan estadísticas y facilitan un control constante de las actividades del hotel, optimizando tanto la organización del día a día como la seguridad de las instalaciones. Además, permiten abrir las cerraduras desde la recepción y monitorizar el nivel de las baterías.

Por otro lado, la digitalización de los hoteles hace posible que los trabajadores reciban en sus ordenadores las demandas de los huéspedes en tiempo real, así como las distintas directrices de sus superiores. De este modo, se consigue agilizar el funcionamiento cotidiano de los establecimientos, incrementando la eficiencia y, por tanto, el grado de satisfacción de los clientes.

Otros dispositivos contactless para hoteles

Aparte de las cerraduras electrónicas de las habitaciones, los hoteles también pueden instalar sistemas de control de acceso con bluetooth, tarjeta de proximidad y teclado numérico para aumentar la seguridad de zonas comunes como el vestíbulo, el parking, el comedor o los ascensores. Es más, la tecnología contactless se aplica incluso en las cajas fuertes de las propias habitaciones.

Todos estos dispositivos electrónicos garantizan la máxima seguridad y protección sanitaria, tanto para los huéspedes como para los trabajadores de los alojamientos turísticos. Contacta con nosotros si estás interesado en instalar alguna de estas soluciones tecnológicas en tu establecimiento.