Llaves maestras

5 usos de las llaves maestras para abrir puertas en hoteles y edificios

Aumenta la seguridad de tu hotel con las ventajas de las llaves maestras

30/10/2023
5 usos de las llaves maestras para abrir puertas en hoteles y edificios

¿Alguna vez has tenido una emergencia estando alojado en un hotel? Puede que no, pero seguro que sí que has vivido alguna en tu comunidad de vecinos. Las goteras, incendios, accidentes e incluso los pequeños descuidos existen y nos pueden ocurrir a todos. En este tipo de casos, sería ideal tener una llave mágica que nos permitiera acceder a donde hiciese falta, ¿a que sí? Pues esta solución tan efectiva existe o, al menos, una muy parecida. Hablamos, por supuesto, de una llave maestra.

No solo vamos a hablar de las tradicionales llaves maestras, sino también de las modernas llaves maestras electrónicas que están revolucionando el mundo de la seguridad y marcando tendencia hacia las cerraduras electrónicas.

Emplear una llave maestra, mecánica o electrónica, para abrir puertas puede resultar muy útil en determinados espacios, como los hoteles y edificios de viviendas. Las aplicaciones de estos tipos de llaves son muy variadas, igual que sus ventajas. En este artículo vamos a estudiar las más importantes. ¿Quieres conocerlas?

¿Qué es una llave maestra?

Una llave maestra es una herramienta de acceso que permite abrir múltiples puertas o cerraduras diferentes, simplificando así la gestión de accesos en un edificio o un conjunto de instalaciones.

A diferencia de las llaves individuales, las maestras resultan muy valiosas en determinadas situaciones, en las que puede ser necesario acceder a varias áreas o habitaciones distintas sin llevar un manojo voluminoso.

Usos de las llaves maestras

Como hemos comentado, una llave que abre cualquier puerta de un mismo edificio tiene una amplia variedad de aplicaciones. Desde Omnitec Systems nos vamos a centrar en 5 de las más destacadas:

1. Gestión de accesos

Las llaves maestras permiten al personal autorizado del hotel, como los gerentes, trabajadores de mantenimiento o de seguridad, acceder a unas áreas específicas sin necesidad de llevar múltiples llaves encima.

Así, este tipo de llaves no solo simplifican la gestión de accesos, sino que también garantizan un flujo eficiente de personas dentro del edificio.

2. Sistemas de seguridad

Por supuesto, si tienes un hotel ya sabrás que la seguridad en el sector hospitality es una prioridad, y lo mismo ocurre en cualquier edificio, ya sea corporativo o de viviendas.

En caso de emergencia, el personal de seguridad puede utilizar una llave maestra para abrir puertas y acceder con rapidez a la estancia concreta en la que exista ese riesgo. Y no solo hablamos de robos, sino también de las llamadas de alerta ante posibles incendios o inundaciones, por ejemplo.

De hecho, podríamos considerar a una llave maestra un sistema de seguridad en sí mismo, puesto que te permite verificar el nivel de seguridad de todo el edificio de manera efectiva.

3. Mantenimiento y reparaciones

Los electrodomésticos, el mobiliario, la grifería y todo lo que manejamos en un hotel o en un edificio va desgastándose con el uso. Las reparaciones son inevitables y el mantenimiento regular, muy conveniente.

Y, por supuesto, el personal de mantenimiento de una empresa o de un hotel va a necesitar una llave maestra para poder acceder a todas las habitaciones y áreas que haga falta y realizar las correspondientes tareas de reparación, siempre con las mínimas interrupciones posibles. Gracias a esta solución, además, no será necesario molestar a tus huéspedes o inquilinos.

4. Áreas comunes

En edificios de apartamentos, hoteles o complejos turísticos, las llaves maestras se utilizan también para que los clientes puedan acceder a áreas comunes, como pasillos, salas de lavandería, gimnasios y piscinas.

Por tanto, una llave que abre instalaciones compartidas te asegura que los inquilinos cuentan con un acceso conveniente a las mismas, y mejora su experiencia con tus servicios.

5. Limpieza de habitaciones

Por último, aunque igual de importante, recuerda que en los hoteles las llaves maestras son fundamentales para el personal de limpieza y el servicio de habitaciones.

Nuestro servicio Rent&Pass fue premiado en 2020 por este motivo, ya que permitió generar llaves maestras digitales, facilitando el control de accesos y el cumplimiento de las medidas necesarias en aquel momento.

Estos tipos de llaves garantizan un acceso rápido y seguro a todas las habitaciones de los huéspedes, para llevar a cabo así las tareas de limpieza y servicio, manteniendo la comodidad y la privacidad de los clientes.

Tipos de llaves maestras

Ya conoces las ventajas de una llave maestra frente a las llaves individuales, ¿pero sabías que estas llaves maestras pueden variar en diseño y funcionalidad para adaptarse a las necesidades específicas de un hotel o edificio?

Estos son los tipos de llaves maestras más populares:

  • Llaves maestras mecánicas. Son las llaves físicas tradicionales que pueden abrir múltiples cerraduras. Normalmente están hechas de metal, y se utilizan sobre todo en casos de emergencia de seguridad.
  • Llaves maestras electrónicas. Por otro lado, están las llaves maestras que funcionan mediante sistemas electrónicos, facilitando así la gestión y el control de accesos. Es el caso de las cerraduras electrónicas que fabricamos en Omnitec, que pueden abrirse por proximidad, con Bluetooth o con mediante un teclado.
  • Llaves maestras biométricas. Son aquellas que emplean datos biométricos, como huellas dactilares o reconocimiento facial.

¿Existen las llaves maestras no físicas?

Ya lo sabes: además de las llaves maestras en su formato mecánico tradicional, existen las llaves maestras “no físicas”, como las electrónicas (también conocidas como llaves digitales), y son una opción estupenda si buscas un nivel adicional de flexibilidad y seguridad.

Teniendo esto en cuenta, la elección más común hoy en día es la de cambiar las llaves tradicionales por llaves electrónicas con métodos de apertura por código, tarjetas RFID o mediante el móvil.

Hablamos, por ejemplo, de:

  • Códigos numéricos de un solo uso. Los códigos que cambian después de cada uso también son una llave maestra para abrir puertas de forma efectiva. Te brindan, además, una capa adicional de seguridad, por lo que son ideales para situaciones en las que se necesita un alto nivel de control de accesos.
  • Código máster fijo. Se trata de un código único que otorga acceso a múltiples cerraduras diferentes. También es una alternativa muy útil para una gestión de accesos sencilla y conveniente.
  • eKey de Administrador. Este tipo de llave maestra se administra a través de un software o de aplicaciones móviles, lo que ofrece un control preciso de todos los accesos a diferentes estancias.

¿Quieres mejorar el confort y la seguridad de tu hotel? Recuerda que en Omnitec diseñamos cerraduras electrónicas, cajas fuertes, controles de acceso y todos los dispositivos necesarios para que puedas completar el equipamiento tecnológico que les ofreces a tus clientes. Contamos con 15 años de experiencia, y estamos presentes en más de 70 países.

Contacta ya con nuestro equipo y te ofreceremos la solución más efectiva para que tus huéspedes y tus trabajadores queden satisfechos.