Modelos de cajas fuertes

¿Cómo elegir una caja fuerte? Tipos, medidas y cierre de seguridad

Protege tus objetos de valor o los de tus clientes con la caja fuerte más adecuada

14/11/2023
¿Cómo elegir una caja fuerte? Tipos, medidas y cierre de seguridad

Hay ciertos objetos de valor que, por pequeños que sean, forman parte de nuestra vida y pueden tener un enorme significado para nosotros, tanto sentimental como personal. Afortunadamente, las cerraduras y las cajas fuertes de seguridad se inventaron para mantener a salvo nuestras pertenencias, proteger los objetos de valor y sentirnos mucho más seguros.

Pero claro, existen diferentes tipos de cajas fuertes en el mercado. Entre tanta alternativa, puede que te hayas sentido perdido a la hora de hacer tu elección. ¿Cómo elegir una caja fuerte que se adapte a tus necesidades y te garantice la seguridad de tu hogar, tu negocio o tu hotel?

En este post vamos a darte las claves para que sepas cómo elegir una caja fuerte adecuada, repasando tipos, medidas, sistemas de apertura y modelos, con opciones específicas para hoteles y oficinas.

Tipos de cajas fuertes

Para empezar, recuerda que existen diferentes tipos, modelos y tamaños de caja fuerte. Un hotel, por ejemplo, no necesita las mismas cajas de seguridad que una vivienda o que un restaurante.

Lo primero que debes considerar es el uso que vayas a darle a tu caja de seguridad.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una caja fuerte?

Los diferentes tipos de caja fuerte que existen pueden clasificarse en base a varias características, como su tamaño, su sistema de apertura, su cerradura, o su grado de seguridad y calidad.

Estos son los factores clave para acertar:

1. Tamaño

Selecciona las medidas de tu caja fuerte en función de lo que hayas planeado salvaguardar dentro de ella. En el hogar lo más común es el modelo estándar, de 20 × 36 × 22 centímetros.

Si buscas variedad, en Omnitec hay siete medidas que se adaptan a distintos espacios y necesidades (incluida la protección de portátiles). Sus medidas son:

  • Standard: 20 × 36 × 22 cm
  • Pad: 20 × 36 × 27 cm
  • Laptop 15: 20 × 43 × 35 cm
  • Laptop 17: 20 × 40 × 48 cm
  • Folder: 20 × 43 × 40 cm
  • Avant 15: 12 × 40 × 35 cm
  • Avant 17: 12 × 40 × 48 cm

2. Apertura (formato de la puerta)

El sistema de apertura también es un factor decisivo a la hora de elegir tu caja fuerte. Podemos distinguir entre tres opciones:

  • Frontal. Lo más habitual. En este modelo la puerta se abre entre 90 y 110 grados gracias a una bisagra lateral; es práctica para objetos voluminosos.
  • Deslizante. En este caso, la puerta y el cajón se desplazan en horizontal gracias a unas guías correderas; se integra bien en mesas de escritorio o muebles auxiliares.
  • Superior. La puerta se sitúa en la parte de arriba y gira sobre su bisagra trasera. Así, la podrás sobreponer y colocar encima de cualquier sitio, como escritorios o zonas bajas de armarios.

El sistema de cierre, por su parte, es habitual que funcione mediante un código de dígitos, aunque los modelos también cuentan con código máster y llave mecánica para casos de emergencia.

3. Tecnología de apertura (electrónica)

Los sistemas electrónicos de apertura pueden funcionar con:

  • Código numérico. Apertura mediante la introducción de un PIN en teclado numérico.
  • Tarjeta MiFare. Apertura por proximidad con una tarjeta previamente grabada con credenciales de seguridad.
  • Bluetooth. Apertura y cierre remotos con una app de smartphone a través de Bluetooth.

4. Nivel de seguridad

¿Necesitas una caja fuerte para proteger los objetos de valor de tu hogar? Entonces estarás buscando una que te garantice una alta seguridad, ¿verdad? Eso sí, elegir una caja fuerte con la máxima seguridad posible puede suponerte una gran inversión.

Lo mejor es que escojas aquella con un grado de seguridad suficiente para quedarte tranquilo con lo que vas a guardar dentro, ya sea joyería o cualquier pequeño objeto de valor.

5. Características adicionales

La seguridad de una caja fuerte también puede aumentar si escoges una con alguna de estas características adicionales:

  • Cajas fuertes ignífugas. Casi tan importante como los robos son los incendios, que pueden poner en peligro nuestras pertenencias. Por suerte hay cajas ignífugas, fabricadas con materiales resistentes a altas temperaturas, que ofrecen gran protección.
  • Cajas fuertes empotrables. Requieren una pequeña obra para encajarlas en la pared. Su nivel de resistencia y su seguridad son dos de sus mayores ventajas.
  • Cajas fuertes camufladas. Algunos modelos pueden encajarse en una mesa de escritorio o incluso ocultarse en cajones; ideal si buscas discreción.

Modelos de caja fuerte para hoteles y alojamientos turísticos

  • EXO. Integra Bluetooth, Proximidad MiFare y teclado numérico. Permite gestionar, configurar y mantener la caja desde un smartphone, además de generar un código aleatorio válido para una apertura exclusiva de emergencia.
  • Protect y Supra. Prestaciones de seguridad y gestión avanzadas para hoteles de alta gama, incluyendo auditoría de intentos de apertura y cierre.
  • Safeguard M-Plus y Safeguard. Combinan protección, sencillez y comodidad con una excelente relación calidad-precio.

¿Dónde comprar una caja fuerte?

Si has llegado hasta aquí, esperamos que te hayan resultado útiles nuestros consejos para elegir una caja fuerte adecuada. Te hemos explicado todo lo que debes saber para hacer frente a esa elección y salvaguardar tus objetos más preciados.

Ahora bien, ¿dónde puedes comprar una buena caja fuerte? Lo más importante es que cuentes con un fabricante de confianza, y no se nos ocurre ninguno mejor que Omnitec Systems.

Nuestro equipo lleva más de 15 años trabajando en un campo en constante cambio, y ha sabido adaptarse sin problema a todos los avances tecnológicos. Nuestra caja fuerte para hotel es uno de los productos mejor valorados del sector.

Echa un vistazo a nuestro catálogo y ponte en contacto con Omnitec si tienes cualquier duda. ¡No esperes más para proteger tu hogar o tu negocio!