Funcionamiento de cajas fuertes

Cómo funciona la caja fuerte de una habitación de hotel

Descubrimos el funcionamiento de este popular equipamiento hotelero

23/12/2020
Cómo funciona la caja fuerte de una habitación de hotel

El funcionamiento de una caja fuerte de hotel debe cumplir su función principal: salvaguardar los efectos personales del huésped. Su modo de empleo dependerá del tipo de caja fuerte, que en la actualidad podemos dividir en dos principales: mecánicas o electrónicas. En este artículo, abordamos cómo funcionan las cajas fuertes de los hoteles y nos centramos en algunos puntos importantes para garantizar la tranquilidad que merecen los huéspedes.

¿Qué tipos de cajas fuertes existen en los hoteles?

La mayoría de los hoteles que incorporan cajas fuertes con altos estándares de seguridad suelen optar por la versión más moderna, versátil y segura: las cajas fuertes electrónicas. La apertura no se realiza mediante el sistema tradicional de llave, sino mediante un código numérico, tarjeta de proximidad o tecnología Bluetooth, desde el teléfono móvil.

Funcionamiento de las cajas fuertes electrónicas

Para este tipo de cajas fuertes de hotel, los huéspedes tienen que recordar la clave seleccionada (un código numérico que suele ir de 3 a 8 cifras), disponer de su tarjeta o utilizar un sistema Bluetooth a través de la App móvil.

Apertura

  • Código numérico: la mayoría de las cajas fuertes de hotel incluyen este sistema de apertura. En el frontal de la caja fuerte aparece un teclado desde el que el usuario puede configurar y guardar su contraseña. Dependiendo del modelo, el usuario puede escoger un código que suele ir desde las 3 cifras hasta las 8.
  • Tarjeta: tarjetas con tecnología RFID que permiten la apertura por aproximación.
  • Tecnología Bluetooth: gestión mediante una aplicación móvil, en la que el administrador puede configurar diferentes tipos de códigos y credenciales Bluetooth para una misma caja fuerte: temporales, un solo uso, permanentes y cíclicos.

Sistema de emergencia

¿Y qué sucede si el huésped olvida o pierde el modo de acceso? Los modelos de caja fuerte electrónica incorporan dos métodos de apertura de emergencia, generalmente:

  • Código máster o código maestro
  • Llave mecánica

Cierre

Una vez utilizada la caja fuerte, el cierre suele ser motorizado o solenoide y manual (para los modelos que incorporan pomo).

Opciones de cajas fuertes electrónicas para hoteles

En OMNITEC SYSTEMS contamos con más de 25 años de experiencia proporcionando a hoteles de todo el mundo este tipo de soluciones. Ofrecemos 3 formatos (puerta frontal, frontal deslizante y apertura superior) y hasta 7 tamaños (desde el estándar hasta los pensados para dispositivos electrónicos como portátiles o tabletas).

Aquí puedes descubrir todas nuestras opciones de cajas fuertes para habitaciones de hotel.

Funcionamiento de las cajas fuertes con llave

Existen hoteles que todavía utilizan las clásicas cajas fuertes con llave, que suelen funcionar mediante una cerradura de llave por lengüeta. Otro tipo de mecanismos es el de perilla, en el que hay que mover una especie de disco marcando la combinación correcta. Este sistema no está tan extendido.

¿Qué tener en cuenta en la de una caja fuerte de hotel?

En la actualidad, las cajas fuertes electrónicas son la opción más habitual para los hoteles que desean incorporar o renovar este sistema. En OMNITEC tratamos de primar en nuestros modelos tres características principales:

  • Versatilidad: Además de la tecnología, es posible escoger el tamaño y el formato, por lo que los modelos se ajustan fácilmente a las características de cualquier espacio.
  • Seguridad: la utilización de materiales de calidad testada, como el acero al carbono, es clave para garantizar la seguridad y tranquilidad que merecen sus huéspedes. Como complemento de seguridad, ofrecemos cajas fuertes que permiten realizar auditoría de aperturas y cierres.
  • Acabados a la carta: finalmente, contamos con diferentes accesorios disponibles le permiten configurar la caja fuerte que mejor se integre en el hotel.