Cerraduras Electrónicas Omnitec

¿Qué cerradura electrónica es la más adecuada para mi hotel?

Cerraduras electrónicas para hotel, alojamientos turísticos, hospitality y oficinas

07/05/2019
¿Qué cerradura electrónica es la más adecuada para mi hotel?

Posiblemente esta sea la pregunta más recurrente que nos hacen a los fabricantes de cerraduras electrónicas de hotel en ferias, eventos, visitas al showroom o telefónicamente. De partida, una respuesta única no existe. Muchos arquitectos y propietarios de hoteles se guían por modas, por lo más avanzado tecnológicamente o por la marca más cool del sector.

En Omnitec nos gusta aconsejar desde la sensatez y el sentido común, y guiar al cliente hasta un modelo de cerradura electrónica que se ajuste a sus necesidades actuales y futuras, en función de su potencial de crecimiento, y que a su vez le proporcione una gestión ágil y sencilla. No debemos olvidar que la cerradura electrónica de las habitaciones nunca debería suponer una sobrecarga en las tareas cotidianas de un hotel.

En este post mostramos los diferentes aspectos de una cerradura electrónica tanto por sus prestaciones técnico/tecnológicas como por su modelo de gestión y su experiencia de uso. Con este mix de factores, cada hotel podrá definir qué necesita y qué desea ofrecer a sus huéspedes, y hacer una elección acertada del modelo de cerradura electrónica.

Apertura de la cerradura electrónica de hotel

Las primeras cerraduras electrónicas de hotel utilizaban como medio de apertura tarjetas con chip o con banda magnética. La fragilidad y problemática de estos sistemas los ha hecho caer en desuso a favor de tecnologías inalámbricas más fiables y seguras.

La gama Omnitec de cerraduras electrónicas de hotel comprende modelos con apertura por proximidad RFID, por Bluetooth vía móvil y por código numérico.

Veamos en detalle qué aporta cada sistema de apertura a la cerradura electrónica:

Apertura de Proximidad para Cerradura Electrónica de Hotel

Proximidad RFID

Es la tecnología más extendida en todo el mundo. La cerradura lee de forma inalámbrica las credenciales pregrabadas en la tarjeta del huésped o del empleado y abre, o no, en función de dichas credenciales. El circuito está incrustado en el soporte de apertura (tarjeta, llavero, pulsera todo incluido, etc), no quedando expuesto a desgastes ni roturas como ocurría con las tarjetas de chip o banda magnética.


Apertura Móvil vía Bluetooth para Cerradura Electrónica de Hotel

Bluetooth

La apertura y gestión de la cerradura electrónica vía Smartphone ha llegado para quedarse, y crecer, en un sector como el hotelero que tanto se preocupa de mejorar la experiencia del cliente. La principal ventaja radica en que el huésped recibe la llave incluso antes de salir de su casa y le permite hacer el check-in on-line. Este servicio adicional proporciona al huésped acceso directo a la habitación y le evita incomodas y cansadas esperas en el mostrador de recepción del hotel.


Apertura por Código Numérico para Cerradura Electrónica de Hotel

Teclado numérico

El huésped accede a la habitación tecleando un código PIN que el hotel le ha facilitado durante el proceso de reserva (a la confirmación, tras el pago, a la llegada al hotel…). Las cerraduras electrónicas con teclado aportan una experiencia de uso sencilla y cómoda en la que los huéspedes del hotel no dependen de soportes físicos, Smartphone u otros medios de apertura.



Gestión de las cerraduras electrónicas del hotel

Tras la puesta en marcha inicial del hotel, las tareas cotidianas de gestión y mantenimiento de las cerraduras electrónicas, y del resto de controles de acceso, las realiza el personal de recepción y de mantenimiento. Por este motivo, implementar un sistema de gestión ágil, eficiente y con procesos sencillos es un aspecto clave para el buen funcionamiento de la operativa de control de accesos del hotel.

En Omnitec ofrecemos dos sistemas de gestión claramente diferenciados. La idoneidad de uno u otro sistema de gestión de accesos viene marcada, principalmente, por el volumen de habitaciones y huéspedes a gestionar.

Software de control de accesos y accesorios de gestión

El software OS ACCESS de Omnitec, instalado en un servidor o en un PC, actúa como elemento vertebrador en la gestión del plan de accesos del hotel y se complementa con una serie de accesorios periféricos auxiliares.

Un ordenador con grabador de tarjetas es necesario en todas las instalaciones que opten por OS ACCESS para gestionar las tarjetas de huéspedes y empleados. Habitualmente se utiliza el pc de recepción.

Para la puesta en marcha y gestión de las cerraduras electrónicas el personal del hotel dispone de un mando de gestión inalámbrico o de una APP instalada en un Smartphone, dependiendo del modelo de cerradura electrónica seleccionado.

OS ACCESS se caracteriza por tres aspectos principales: su adaptabilidad a cualquier tamaño de hotel; su escalabilidad, que permite ampliaciones futuras en función del crecimiento del hotel; y la amplia gama de cerraduras electrónicas, cilindros y controles de acceso que se pueden controlar y gestionar.

Software para Cerradura Electrónica de Hotel

APP para control y gestión de accesos

Como alternativa al software en formato tradicional de pc, Omnitec ha desarrollado un sistema basado en APP móvil para la gestión de pequeños hoteles, hoteles sin recepción 24h, oficinas y apartamentos turísticos tanto individuales como en bloques completos de apartamentos.

La conectividad bluetooth de la cerradura electrónica del hotel dota a la instalación de apertura de huésped vía Smartphone, manteniendo la función de apertura por tarjeta de proximidad en todas las cerraduras electrónicas que lo incorporan de serie.

La posibilidad de gestión en remoto vía APP móvil aporta sencillez, comodidad y seguridad tanto para el propietario como para el huésped.


Modelos de cerradura electrónica para hotel y alojamientos turísticos

Los modelos que componen la gama de cerraduras electrónicas de Omnitec se diferencian por su diseño, por las prestaciones técnicas y por los modos de apertura que soportan. En este post vamos a segmentar los modelos de cerradura electrónica según el modo de apertura, ya que es el factor que marca los procesos de mantenimiento y, sobre todo, la experiencia del huésped.

Cerraduras electrónicas de hotel con bluetooth y proximidad RFID

La apertura de la cerradura electrónica vía bluetooth, como opción innovadora y/o servicio premium añadido a la apertura con tarjeta de proximidad, es una tendencia con rápida expansión en hoteles de todas las categorías.

Cerradura Electrónica de Proximidad y Apertura Bluetooth para Hotel

  • Cerradura Electrónica de Hotel EVO: diseño, tecnología e innovación confluyen en esta cerradura de hotel de estética minimalista. Permite utilizar cualquier manilla del mercado para ajustarse completamente al estilo de decoración del hotel. Conectada a un Gateway se puede gestionar y controlar en remoto desde el Smartphone del administrador.
  • Cerradura Electrónica de Hotel GAUDI-BLE: el consolidado modelo de cerradura electrónica Gaudi incorpora en su versión BLE la apertura bluetooth. Su robustez y facilidad de instalación son alguno de los aspectos más destacados por los hoteles que ya han confiado en la cerradura Gaudi.
  • Cerradura Electrónica de Hotel FIT-IN-BLE: la cerradura diseñada para renovaciones y modernización de puertas incorpora apertura bluetooth en su versión BLE. Al igual que la versión RFID, Fit-In Ble se adapta a la instalación y permite mantener la mecánica existente.

Cerraduras electrónicas de hotel con apertura por proximidad RFID

Actualmente la apertura de cerraduras electrónicas con tarjeta de proximidad es el estándar del mercado hotelero. Sencillez de manejo y de mantenimiento para el hotel, unido a una experiencia de huésped agradable y sencilla han permitido su plena implantación en hoteles de todo el mundo.

Cerradura Electrónica de Proximidad para Hotel

  • Cerradura Electrónica de Hotel GAUDI: el modelo con mejor relación calidad-precio del mercado. Concebida especialmente para hoteles, oficinas y residencias.
  • Cerradura Electrónica de Hotel FIT-IN: por su concepto técnico, la cerradura Fit-In permite renovar cerraduras mecánicas, de banda o de chip de forma fácil y rápida, manteniendo la mecánica previamente instalada.
  • Cerradura Electrónica de Hotel KERIA: modelo de líneas redondeadas y perfil estrecho altamente demandado por diseñadores de interiores y arquitectos.
  • Cerradura Electrónica de Hotel INDA: diseño minimalista, con lector, manilla y cilindro mecánico independientes, que crea un efecto flotante de los elementos y aporta un plus de modernidad y ligereza a la puerta y al conjunto del hotel.
  • Cilindro Electrónico X-Clusive: modernizar puertas con llave mecánica y perfil europeo es fácil y rápido. La instalación de un cilindro electrónico proporciona total seguridad, y permite auditar los accesos a la estancia.

Para los modelos de cerradura electrónica Gaudi y Fit-In ya instalados, Omnitec ofrece la posibilidad de añadirles el sistema Bluetooth integrando el circuito en la cerradura existente. La actualización a Bluetooth es sencilla y rápida y permite disfrutar de las ventajas de la cerradura electrónica bluetooth sin necesidad de renovar todas las cerraduras del hotel.

Cerraduras electrónicas de hotel con bluetooth y código numérico

Abrir la cerradura electrónica con un código numérico es una funcionalidad muy demandada en hoteles sin recepción 24h y en apartamentos turísticos. En Omnitec apostamos por integrar esta tecnología con la apertura bluetooth y otorgar a estos alojamientos total flexibilidad en el control de accesos, sin necesidad de contacto presencial entre el huésped y el propietario.

Cerradura Electrónica para Hotel con código numérico y bluetoot

  • Cerradura Electrónica FLAT: su moderno diseño y su fácil operación conquistan a hoteleros y a gestores de apartamentos turísticos. Conectada a un Gateway se puede gestionar y controlar en remoto desde el Smartphone del administrador. La cerradura electrónica Flat permite mantener el cilindro mecánico como medio de seguridad adicional o para aperturas de emergencia.
  • Cerradura Electrónica CODE BLE: conservando la total adaptabilidad de la cerradura Fit-In, esta versión combina las aperturas con código numérico y por bluetooth vía móvil. Al igual que el modelo FLAT, si la cerradura electrónica Code Ble se conecta a un Gateway el administrador tiene acceso remoto a la cerradura para su gestión y mantenimiento.

Soportes de apertura para cerraduras electrónicas de hotel

Habitualmente hablamos de tarjetas de proximidad es por ser el soporte más utilizado, pero igualmente se puede utilizar como elemento de apertura el brazalete de silicona, un llavero, pulseras de todo incluido y multitud de formatos más con el circuito rfid integrado.

Para las aperturas por bluetooth, el huésped abre la cerradura electrónica del hotel o del apartamento turístico con su propio Smartphone. Para los empleados del hotel se les debe facilitar un Smartphone, con la APP de Omnitec, que sustituya al mando programador tradicional.

A modo de ejemplo, mostramos una selección de los soportes más habituales para la apertura de cerraduras electrónicas de hotel por proximidad, tanto en su versión estándar como con personalización de los diferentes soportes.

Soportes de apertura RFID para cerradura electrónica

Seguridad de la cerradura electrónica de hotel y apartamento turístico

Un aspecto intrínseco en toda cerradura es su seguridad. Como concepto de base, una cerradura electrónica debe asegurar el control de paso en una puerta y garantizar la inviolabilidad de la estancia o punto de paso que cierra.

Toda cerradura electrónica que se incorpora a la gama Omnitec debe cumplir unos estándares de seguridad suficientes para cubrir los requisitos de seguridad de hoteles, oficinas, residencias, alojamientos turísticos y colectividades en general.

Veamos en qué consisten los principales sistemas de seguridad de una cerradura electrónica:

  • Credenciales anti-copia: las credenciales se graban encriptadas en los soportes RFID con códigos que sólo la cerradura electrónica Omnitec puede interpretar. En los modelos Bluetooth, la transmisión de datos entre el Smartphone y la cerradura se hace con los datos encriptados mediante cifrado. Adicionalmente, la conexión se ejecuta con un rango de alcance “corto” que protege de rastreos a distancia malintencionados.
  • Anti-tarjeta: las mecánicas de embutir Omnitec disponen de sistema anti-tarjeta. Una vez cerrada la puerta, un pequeño pestillo se activa y bloquea el pestillo principal, evitando que se pueda abrir la puerta introduciendo una tarjeta entre el marco y la puerta.
  • Privacidad: desde el interior de la habitación el huésped puede activar la privacidad de la cerradura electrónica para evitar que el personal de servicio del hotel acceda a la habitación. Omnitec ofrece sistemas de privacidad electrónica, electro-mecánica y mecánica, en función del modelo de cerradura.
  • Auditoría de aperturas: tras cualquier incidencia ocurrida en la habitación, la cerradura electrónica permite listar las aperturas realizadas y conocer la fecha, la hora y el usuario que ha accedido.
  • Cilindro mecánico auditable: como plus añadido a la auditoría de aperturas, las cerraduras electrónicas de Omnitec guardan registro de las aperturas realizadas con la llave mecánica de emergencia. De este modo, todos los accesos a la habitación quedan registrados en la auditoría y a disposición del administrador del hotel.
  • Ausencia de conectores: para abrir una cerradura electrónica a través de sus conectores son necesarios conocimientos muy elevados de hackeo de software. Para descartar esa probabilidad de vandalismo, en Omnitec hemos eliminado los puertos de acceso al circuito, y todas las interacciones con la cerradura electrónica se ejecutan de modo inalámbrico.


En este post hemos expuesto todos los detalles que creemos necesarios para que usted, como responsable de la elección de la cerradura electrónica para su hotel, adquiera los conocimientos suficientes para tener un criterio de decisión claro. Del mismo modo, somos conscientes de que cada hotel tiene particularidades propias que la información estándar no consigue resolver, y es aquí donde ponemos a nuestro equipo a su disposición para resolver cualquier duda o ampliar la información que considere necesaria CONTACTAR >>.

Si desea profundizar en los diferentes modelos que aquí se presentan, le invitamos a conocer todos nuestros modelos de cerradura electrónica de hotel y a descargar los catálogos de nuestra biblioteca.