Didáctico

Diferencias entre Nevera Pequeña y Minibar

Existen diferencias según el uso social que adquiere uno u otro

25/01/2020
Diferencias entre Nevera Pequeña y Minibar

Nos preguntábamos en qué se diferenciaba una nevera pequeña de un minibar, y la verdad que desde el punto de vista técnico no hay diferencias visibles, pero sí existen diferencias según el uso social que adquiere uno u otro, influye hasta la connotación del vocablo según el país de habla hispana donde se mencione.

Ambos son un invento industrial para mantener a bajas temperaturas bebidas y alimentos según los principios de la termodinámica, un objeto rectangular al que se le extrae calor usando técnicas de refrigeración, ya sea por absorción, compresión, o peltier, una mezcla de las dos primeras.

La principal diferencia entre una nevera pequeña y un minibar es el uso al que se destina dicho aparato refrigerador, o el uso en sí mismo que tendrá.

Un Minibar es minibar porque lo utilizará un hotel para dar servicio de bebidas frías a sus huéspedes, principalmente. “Mini”, pequeño bar de refrigerios a los pies de la cama, máximo confort, simpleza de uso.

Sin embargo, el mismo equipo, quizás menos estilizado en diseño, pero con la misma función de enfriar lo que pongas dentro, puede ser llamado “nevera pequeña” en países como México, o según sea su uso en cuartos de hogares, garajes, etc.

El minibar, una prestación más de la habitación de hotel

Otra curiosidad. Si pensamos en Marketing tiene más gancho para un Hotel llamar al equipo “Minibar” que “nevera”. Así de sencillo. La palabra “nevera” no invita a beber. Pero todo lo que lleve la palabra “bar” provoca un acto reflejo de ocio, bienestar, bebida, alcohol, fiesta…

Como característica adicional, hay que recordar que las consumiciones del minibar se pagan en la mayoría de los hoteles, aunque su servicio también puede ser de cortesía en ciertos establecimientos, en suites o habitaciones superiores.

Los minibares de hotel raramente se pueden adquirir en circuitos tradicionales de venta, donde el producto que se ofrece es la mencionada nevera pequeña. En este sentido, OMNITEC SYSTEMS acumula una experiencia de más de 25 años proporcionado a hoteles de los cinco continentes los minibares que puedes consultar en esta web.

Los minibares incorporan diferentes tecnologías (absorción, termoabsorción y compresor silencioso) y están disponibles en varios tamaños y capacidades, algo importante para cubrir las diferentes necesidades de los alojamientos.

Por último, existen algunas particularidades propias de los minibares que son cruciales para los hoteles:

  • Complementos: es posible incorporar a los modelos de minibar cerraduras o ruedas de desplazamiento, algo que raramente se ve en una nevera pequeña para uso doméstico.
  • Sistema silencioso: el minibar suele encontrarse en la misma habitación en la que duerme el huésped, por lo que los minibares incorporan sistemas totalmente silenciosos.
  • Alta eficiencia energética: contar con un minibar poco eficiente en cada una de las habitaciones puede suponer un gasto importante para el alojamiento. Por eso, se busca siempre un reducido consumo eléctrico.

La nevera pequeña: un electrodoméstico compacto

La nevera pequeña es simplemente un refrigerador de dimensiones reducidas, ideal para cocinas con poco espacio, ya que puede colocarse en el hueco que hay bajo la encimera. Al estar dedicadas a uso doméstico, tiene algunas diferencias con respecto al minibar:

  • Incorpora cajones de alimentación: los refrigeradores pequeños suelen incorporar cajones para frutas y verduras, mientras que el minibar se centra en los huecos para bebidas. Hay que tener en cuenta que en los minibares de hoteles se suelen ofrecer exclusivamente refrigerios, aparte de, en ocasiones, snacks refrigerados.
  • Capacidad: Las mini neveras suelen tener una capacidad que ronda los 100 litros, aunque existen modelos muy reducidos que se parecen mucho al minibar y, de hecho, se suelen destinar a guardar bebidas, pero en el hogar. Los minibares tienden a ser por lo general más pequeños (desde aproximadamente 25 litros de capacidad) y no suelen superar los 100 litros.

¿Y por qué hablamos de nevera para referirnos a este sistema refrigerador? Cuesta imaginar que el significado primero de “nevera” viene de los lugares donde se acumulaban grandes cantidades de nieve. Antes de la revolución industrial y el desarrollo de la técnica, la nieve se guardaba en cuevas y hoyos gigantes manteniendo los alimentos frescos el mayor tiempo posible. Un ejemplo de ello se encuentra en Aragón, en el pueblo de La Cañada de Verich, donde existen neveras naturales que han quedado como museo, recuerdo de los antepasados del “Minibar”.

Conoce los productos más destacados de Omnitec