Transformación digital

¿En qué consiste la transformación digital de los alojamientos turísticos?

Los turistas están cada vez más “conectados” a la par que los hoteles se digitalizan.

09/11/2021
¿En qué consiste la transformación digital de los alojamientos turísticos?

El turismo lleva años a la cabeza de la innovación tecnológica, con propuestas para un viajero que cada vez compara más y es más exigente. Pero, sin duda, la pandemia ha supuesto “un antes y un después” en el devenir de la transformación digital en el ámbito de los hoteles y hospitality.

Probablemente, si hubiéramos preguntado antes de la COVID en qué consistía la digitalización de un hotel, muchas respuestas se hubieran centrado en la presencia en Internet. Pero lo cierto es que la transformación digital va más allá de tener una página web, permitir reservas online, estar presente en plataformas como Booking o gestionar la comunicación en redes sociales.

Los acontecimientos desencadenados por esta crisis mundial han obligado al sector a adelantar los planes de digitalización para adaptarse, entre otras cosas, a la tecnología contactless. Por eso, hoy en día, cuando hablamos de digitalización, hablamos también de cerraduras electrónicas, control de acceso en remoto o dispositivos inteligentes para ahorrar energía. En este artículo, analizamos algunos de los factores cruciales en la digitalización hotelera. ¡Comenzamos!

El turista conectado y qué nuevas experiencias demanda

Seguro que ya has oído hablar del “turista conectado”. Acudimos al Informe de la Transformación digital en el sector turístico español del Observatorio del Sector Público (OSPI) para detenernos en la definición: “un viajero tecnológico que se mueve permanentemente conectado con el mundo mediante su teléfono móvil”. Así es el viajero del presente y así será el viajero del futuro más inmediato.

Además de estar “siempre conectado”, valora las propuestas personalizadas (a este nos ayuda el Big Data) y es un “co-creador”. De hecho, “los viajes actualmente se viven tres veces: antes, durante su elección y preparación; durante, con la experiencia; y después, al contarlo”.

¿Cómo satisfacer entonces las nuevas exigencias de este viajero permanentemente conectado?

Ir un paso más allá en la digitalización: 5 ejemplos de transformación digital

Por eso, la presencia en Internet de un alojamiento no basta para hablar de “transformación digital”. De hecho, se abre todo un mundo de posibilidades para hacer más fácil el trabajo de los hoteles y más placentera la estancia del huésped.

  1. Cerraduras electrónicas: adiós a los problemas de la llave mecánica

    Uno de los grandes cambios que han experimentado los hoteles en los últimos años es el cambio de la llave mecánica por la digital, con todas las ventajas que esto conlleva. Actualmente, Omnitec ofrece diferentes soluciones de llave digital, que van más allá de la tarjeta de proximidad Mifare, presente en miles de hoteles. También existe la posibilidad de acceder mediante un código numérico y a través de Bluetooth. Sin duda, un punto diferencial que el “viajero conectado” apreciará.

  2. Check-in online y entrada mediante tecnología Bluetooth

    La pandemia también ha acelerado la implantación del check-in online, que permite recabar antes de la llegada los datos de los viajeros.

    Hoy en día, es posible que los huéspedes puedan acceder directamente a sus habitaciones mediante un código numérico único, que se genera en cada estancia, o gracias a la tecnología Bluetooth.

    Conoce el caso del hotel granadino Hotel Casa Palacio Pilar del Toro, que instaló durante la pandemia diferentes tipologías de cerraduras electrónicas con Omnitec.

  3. Hoteles más sostenibles y que ahorran energía

    La sostenibilidad es otro de los valores que abandera el nuevo perfil de turista, que aprecia los hoteles que contribuyen con pequeños y grandes gestos a preservar el planeta. La digitalización hotelera pasa sin duda por los sistemas de reducción de energía, que van desde los economizadores de energía que funcionan con tarjetas hasta los sensores de puerta y ventana, que informan al economizador si éstas están abiertas para gestionar dispositivos eléctricos de la estancia minimizando el consumo de energía.

    Estos dispositivos contribuyen notablemente a reducir el consumo de energía en hoteles y edificios, lo que no solamente se traduce en un ahorro económico, sino también en un compromiso con el medioambiente.

  4. Plataformas útiles para el “turista conectado”

    Aplicaciones para reservar servicios del hotel, apps de reserva que permitan la fidelización de los viajeros mediante puntos, plataformas de entretenimiento para el viajero, sistemas de reservas de actividades de animación hotelera…

    Los huéspedes agradecerán poder tener facilidades tecnológicas para mejorar su estancia, eso sí, han de ser útiles y relevantes, ya que de lo contrario podemos saturarlos. Por ejemplo, si le obligamos a instalar una aplicación poco práctica para disfrutar de los servicios del hotel.

  5. Gestión de datos para aprender de nuestro cliente

    Finalmente, la era digital abre una enorme ventana para mejorar la experiencia de nuestros clientes gracias al análisis de datos. No solo podemos enviar una encuesta de mejora al final de la estancia, sino que podemos estudiar el comportamiento de nuestros clientes para establecer patrones habituales y mejorar así los servicios que le ofrecemos. Por ejemplo, teniendo en cuenta las horas más habituales de llegada para reforzar el check-in o estudiando cuáles son los servicios más valorados por nuestros clientes para incidir en ellos.