Avances tecnológicos

Las nuevas tendencias en tecnología para hoteles del siglo XXI

Te contamos las tendencias estrella en equipamiento para hoteles

30/11/2020
Las nuevas tendencias en tecnología para hoteles del siglo XXI

La tecnología evoluciona de forma imparable en todos los ámbitos de la sociedad, mejorando nuestro estilo de vida y modificando los hábitos de consumo. Como no podía ser de otra forma, esta realidad también afecta a uno de los sectores más importantes en la economía española: el turismo. Para ilustrarlo, en este post repasamos cuáles serán las tendencias tecnológicas más destacadas para los hoteles.

  1. Llaves digitales

    En tiempos de coronavirus, lo mejor es evitar en la medida de lo posible cualquier interacción social. Por eso, la incorporación de la tecnología contactless para hacer el check-in online y acceder a las habitaciones de los hoteles de forma autónoma, mediante llaves digitales alojadas en una app de smartphone, se convierte en toda una necesidad.

    Para ello, resulta indispensable la instalación de cerraduras electrónicas en las habitaciones de los hoteles. De este modo, los clientes podrán acceder cómodamente a su estancia con su teléfono móvil mediante bluetooth o, si lo prefieren, tecleando una clave numérica personalizada enviada previamente por email. Esta misma tecnología se puede aplicar también para la entrada a las zonas comunes mediante los sistemas de control de acceso y presencia.

  2. Software de gestión

    Los programas informáticos especializados en la gestión de hoteles y alojamientos turísticos ofrecen la posibilidad de centralizar la organización del día a día de los establecimientos, controlando desde cualquier lugar aspectos fundamentales de su funcionamiento cotidiano y de la atención a los huéspedes.

    Estos sistemas de software operan mediante una app de smartphone y una red de Gateways, facilitando la gestión remota de las demandas de los huéspedes en tiempo real, así como la apertura de estancias y zonas comunes desde el punto donde se sitúa el ordenador de control, proporcionando un servicio de habitaciones ágil y eficaz.

  3. Domótica

    Cuidar el ahorro energético en las instalaciones es uno de los puntos clave para optimizar las cifras de resultados económicos al final del año. En este sentido, los sistemas de domótica permiten automatizar la gestión energética mediante dispositivos cómodos y prácticos, como los economizadores de energía que funcionan con tarjetas de proximidad MiFare o los sensores de presencia, puertas y ventanas, que limitan el consumo eléctrico a los momentos estrictamente necesarios.

  4. Sistemas DND

    Los sistemas DND (“no molestar”, por sus siglas en inglés Do Not Disturb), permiten a los clientes comunicar a los empleados del hotel sus preferencias cómodamente y sin desplazamientos. Solo tienen que marcar en el panel situado dentro de su habitación si quieren que las personas encargadas de realizar las labores de limpieza accedan o no a la estancia. Esta decisión quedará reflejada de forma clara en una pantalla colocada en el pasillo correspondiente.

  5. Cajas fuertes con bluetooth

    Es importante tener en cuenta que los turistas suelen llevar consigo documentación importante como el pasaporte o los billetes de avión, así como otros objetos de valor como ordenadores portátiles o joyas. Por ello, la instalación en las habitaciones del hotel de cajas fuertes electrónicas con apertura mediante bluetooth aporta un extra de seguridad que los clientes valorarán positivamente a la hora de recomendar el establecimiento.

  6. Wifi de calidad

    Si bien muchos alojamientos turísticos ofrecen internet en sus instalaciones desde hace años, por desgracia, la calidad de la conexión no siempre llega a todos los puntos, a pesar de ser uno de los aspectos más demandados por parte de los huéspedes. Por lo tanto, adaptar la instalación de la red para asegurar su disposición en todas las habitaciones será fundamental para marcar la diferencia y consolidarse en el mercado.

En un mercado tan competitivo y exigente como el turístico, la innovación tecnológica funciona como un requisito indispensable para fidelizar clientes y conseguir prescriptores de nuestra marca. No dudes en contactar con nosotros si deseas que te ayudemos a modernizar las instalaciones de tu establecimiento.