Tecnología y sector Hospitality

La tecnología en el Hospitality: ¿Cómo influye en los hoteles del 2022?

¿Cómo son los hoteles más punteros en tecnología? Te mostramos 5 tendencias.

25/05/2021
La tecnología en el Hospitality: ¿Cómo influye en los hoteles del 2022?

La tecnología avanza a un ritmo más rápido que nunca. Una carrera que ha impulsado todavía más la pandemia, que ha obligado a hoteles y a alojamientos del sector Hospitality a subirse al tren de la tecnología contactless o sin contacto.

En este artículo analizamos 5 tendencias tecnológicas que llegaron con fuerza a los hoteles en un 2021 marcado por el coronavirus y que serán decisivas en la reactivación del turismo. Entre las ventajas de integrar la nueva tecnología en los alojamientos se encuentra el ahorro para las empresas, la mejora de las instalaciones, el respeto al medioambiente y, como siempre, el desafío de situar al cliente y sus experiencias en el centro ¡Comenzamos!

  1. Tecnologías de radiofrecuencia

    ¿Te suenan las siglas RFID y NFC? Quizá su nombre no nos sea tan familiar como lo es su uso, ya que utilizamos estas tecnologías de radiofrecuencia a diario: en dispositivos de proximidad tan habituales como los teléfonos móviles, las tarjetas ligadas a un sistema de control de accesos y en las propias cerraduras electrónicas de los hoteles.

  2. Llaves inteligentes

    Nuestra siguiente tendencia tecnológica está íntimamente relacionada con la anterior: hablamos de las llaves inteligentes para habitaciones de hotel, que podemos encontrar en tarjetas, llaveros, pulseras o incluso integrar en nuestro teléfono móvil, que puede abrir la puerta gracias a la tecnología Bluetooth. Aunque su función principal suele ser que el huésped pueda entrar a su habitación, también permite que acceda a las instalaciones para las que tiene autorización, como puede ser el gimnasio o una reserva de spa. Incluso se puede ir un paso más allá, permitiendo abrir con esta acreditación dispositivos integrados en la habitación, como la caja fuerte.

    Del mismo modo, estos dispositivos son extremadamente útiles para gestionar los accesos del personal a determinadas áreas y limitarlos a ciertos horarios (por ejemplo, a las habitaciones solo durante el horario de limpieza).

    Aquí puedes descubrir un poco más sobre todo lo que permiten hacer estas llaves digitales cada vez más comunes en el sector Hospitality.

  3. App móvil para un hotel interconectado

    Cada vez son más los hoteles que desarrollan una App para mejorar la experiencia durante la estancia. Estas aplicaciones móviles permiten desde gestionar las reservas (ideal para clientes recurrentes que puedan obtener un beneficio por esta fidelización), hasta acceder directamente a la habitación con el móvil, sin pasar por la recepción, gracias a las llaves inteligentes que hemos mencionado.

    En la aplicación se pueden introducir sugerencias de visitas personalizadas en el entorno del hotel, avisos, encuestas, reservas de servicios o incluso comunicaciones por parte de la recepción.

  4. Sensores para el ahorro energético

    Los economizadores y sensores de presencia no solo contribuyen a un importante ahorro energético en las instalaciones del sector Hospitality, sino que también refuerzan el compromiso de los alojamientos por un futuro más sostenible. Junto con la tecnología, las soluciones ecológicas y respetuosas con el medioambiente forman parte de las tendencias más importantes en el turismo.

  5. Plataformas de entretenimiento

    Los huéspedes cada vez utilizan más sus dispositivos personales como el Smartphone, la Tablet o el ordenador portátil. Esta tendencia ha hecho que el equipamiento clásico de las habitaciones de hotel (radio, reloj, despertador o hilo musical) pasen a segundo plano.

    La televisión se sigue manteniendo como un valor importante para los huéspedes, pero especialmente en el caso de las Smart TV que permiten acceder al contenido de plataformas de entretenimiento audiovisual. Algunas compañías hoteleras cuentan incluso con su propio catálogo de entretenimiento, algo cada vez más valorado por los huéspedes.

    Y aunque todavía estamos lejos de que la realidad virtual forme parte del día a día del sector Hospitality, algunos hoteles ya han probado a introducir este entorno tecnológico para ofrecer experiencias únicas a sus clientes.